José Luis Ábalos se muestra indignado al ser citado para comparecer en el caso Koldo: "Un poquito de respeto, son casos ya estudiados"

La comisión de investigación por el caso Koldo comenzará este lunes 22 de abril en el Congreso de los Diputados con varias comparecencias. Uno de los que, a priori, no se encontraba entre los comparecientes era José Luis Ábalos, sin embargo, el PSOE ha decidido que tiene que comparecer igualmente.

En 'Todo es mentira', Risto ha conectado con José Luis Ábalos para conocer su opinión sobre la cita que tiene que cumplir el lunes y también por las imágenes inéditas que han salido del exministro el día que recibió a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Barajas.

José Luis Ábalos ha explicado que no ha habido ninguna confusión con las imágenes y que había policía para impedir que bajara del avión: "Esas imágenes no vienen sino a ratificar lo que he dicho público y en privado de cómo efectivamente me pidió que se bajara del avión... Se ve ahí todo el operativo policial para impedir que se bajara del avión".

El exministro del PSOE ha comentado que el 'Delcygate' ya ha pasado hace 4 años y no entiende que le tengan que citar para hablar en la comisión de investigación: "Si uno ve más allá de las imágenes... Solamente advertir, hace 4 años de esto, se judicializó hasta el hastío. Hubo dos denuncias que sustanciaron en un solo juzgado para llevar una sola causa".

Ábalos ha sido claro y ha mantenido que estos casos están archivados: "Yo fui denunciado por la extrema derecha ante el Tribunal Supremo, el Partido Popular me denunció ante la fiscalía y tanto el juzgado, como el Tribunal Supremo y más tarde el Tribunal Constitucional archivaron todas estas cuestiones". Después, ha manifestado que quiere que se respete la justicia: "Un poquito de respeto, son casos ya estudiados".

Además, el exministro ha contado cómo sucedió todo aquel día: "Yo estuve dentro del avión. Hay un momento que se intenta que la tripulación siga el viaje a Estambul, que era el trayecto que tenía programado una vez descendiera el Ministro de Turismo que venía a Fitur. Sobre él no pesaba ninguna sanción de carácter político para estar en el ámbito de la Unión".

Sin embargo, José Luis Ábalos ha explicado que los pilotos turcos se negaron a seguir volando porque querían descansar: "El caso es que por la demora que habían tenido y por el tiempo que transcurrieron en Barajas, los pilotos turcos se negaron a seguir volando". La alternativa para que la vicepresidenta de Venezuela siguiera viajando era buscar otro vuelo y Ábalos ha comentado que se le buscó una sala hasta esperar a que saliera otro avión.