Salvador Illa, tras el aviso de Puigdemont de retirar el apoyo a Sánchez si impide un Gobierno independentista: "Me siento libre de pactar con quien quiera"

  • El primer secretario del PSC, Salvador Illa, por primera vez en 'Todo es mentira'

  • Salvador Illa, sobre el referéndum catalán: "Es insistir en aspectos muy divisivos en la sociedad catalana"

  • Illa responde a Puigdemont: "Me siento libre de pactar con quien quiera y capacitado para gobernar"

Por primera vez en 'Todo es mentira', hemos podido entrevistar a Salvador Illa, primer secretario del PSC, a tan solo unas semanas de las elecciones en Cataluña, que se celebrarán el próximo 12 de mayo. Además, el que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia también nos desvelaba lo que piensa de su citación en la comisión del Congreso.

En primer lugar, Salvador Illa se pronunciaba sobre las encuestas que le hacen ganador de las elecciones y decía: "Vamos a tener prudencia, las encuestas son como el perfume, agradables de oler pero peligrosas de tragar".

En segundo lugar, ante la posibilidad de ganar las elecciones pero no lograr mayoría absoluta, Illa comentaba: "Hay que esperar al 12 de mayo para ver qué dicen los ciudadanos de Cataluña. De acuerdo a esa voluntad, intentaré realizar un esquema de gobierno, que quiero que sea estable y de acuerdo a mi ideario, de izquierdas".

"Si no puedo gobernar a partir del 12 de mayo, seguiré trabajando", señalaba Salvador Illa.

Salvador Illa responde a Puigdemont

Así mismo, en referencia a las palabras de Puigdemont asegurando que si el PSC no permite un gobierno independentista, dejará caer a Sánchez, Salvador Illa responde: "El Gobierno de Cataluña se va a decidir en el Parlamento de Cataluña y lo van formar los 135 diputados que escojan los ciudadanos. Pensar que esto se decide fuera de ahí es tener muy poca consideración a los ciudadanos de Cataluña. Me siento libre de pactar con quien quiera y capacitado para gobernar".

Por otro lado, hablando del referéndum de Cataluña, el político ha subrayado: "Es insistir en aspectos muy divisivos en la sociedad catalana".

Acerca de las prioridades si gobierna Cataluña, Salvador Illa indicaba : "Tras más de 10 años de gobierno entre Junts y Esquerra, Cataluña no está preparada para afrontar una sequía. Estamos a la cola de España en educación, también en energías renovables, que no se ha hecho nada en 10 años y no hemos actualizado nuestras infraestructuras".

Para finalizar, Risto Mejide planteaba al invitado cómo afronta su citación en la comisión del Congreso por la investigación de las mascarillas y el político explicaba: "Entiendo que es porque durante la pandemia yo estaba como ministro de Sanidad. Iré y les daré las explicaciones pertinentes. Lo hago con la conciencia tranquila y de haber actuado con los mecanismos que en ese momento teníamos".