El precio del aceite está más disparado que nunca y promete seguir subiendo en los próximos meses por el desabastecimiento. Se espera que las bodegas se queden sin este 'oro líquido' a lo largo de este año y eso incremente aún más coste.
Desde enero de 2022, el aceite de oliva acumula una subida total de un 63%, pero si nos fijamos en el año anterior ya acumula una subida del 176%. Sin embargo las ventas no han bajado, sino al contrario, se mantienen las ventas y eso amenaza el abastecimiento, según los datos, no hay aceite para aguantar este nivel de venta todo el año.
Para conocer más datos al respecto y cómo puede evolucionar el mercado del aceite, 'Todo es mentira' ha conectado con Daniel Trenado, un consultor agrícola experto en esta materia. Por un lado, Daniel confirmaba la información que había facilitado el programa y afirmaba: "Si eso sigue así, tenemos para 9 meses que es lo que queda para la cosecha". Así mismo, añadía, que el mercado del aceite está diseñado para no llegar al stock cero, por lo que este desabastecimiento podría llegar antes.
Respecto al peligro de llegar a esta situación de desabastecimiento de aceite, Daniel Trenado asegura, que no es lo normal y explicaba: "Hay que regular el mercado antes, el problema es que para que esto ocurra, hay que subir más el precio para bajar la demanda".
Para concluir, en referencia al precio que puede llegar a tener el litro de aceite durante este año, este consultor agrícola no tenía buenas noticias y confirmaba, que el precio en origen puede llegar a los 10 euros y que terminemos viendo la botella de aceite en los supermercados a 11 o 12 euros.