Contenido patrocinado

Conquista a toda la mesa con el 'tartar de ahumados sobre vichyssoise de pimiento de piquillo de Lodosa'

La final del Certamen Master Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa se ha celebrado y ya tiene a su ganador. Los participantes de este prestigioso evento tienen que encontrar la receta perfecta usando este ingrediente principal y quedar patente que es el protagonista de cada una de las tapas.

La receta de tartar de ahumados sobre vichyssoise de pimiento de piquillo de Lodosa: paso a paso

Jon Rodríguez Gorraiz, de Pamplona ha preparado este delicioso plato: Tartar de ahumados sobre vichyssoise de pimiento de piquillo de Lodosa. Con el que conquistar a toda la mesa en cualquier reunión en la que quieras destacar y estos son los ingredientes que tienes que tener al alcance de tu mano:

Para la Vichyssoise de Pimientos del Piquillo de Lodosa: Patata – 150 g. Cebolla – 100 g. Puerro – 100 g. Pimientos del Piquillo de Lodosa – 300 g. Mantequilla – 50 g. Fondo de pollo – c/s. Sal – c/s

Para el crujiente de Pimientos del Piquillo de Lodosa: Pure de Pimientos del Piquillo de Lodosa – 50 ml. Aceite de girasol – 300 ml. Harina floja – 80 g. Agua mineral – 50 ml. Sal c/s

Para el tartar de anchoa ahumada: Pimientos del Piquillo de Lodosa – 80 g. Anchoas – 200 g. Aguacate – 50 g. Mostaza - c/s. Salsa perrins - c/s. Sal c/s. Yema de huevo – 1 ud. Pasta de aceituna negra – c/s. Aceite de oliva – 1 c/s

Todas las elaboraciones: así se hace el plato

Para la Vichyssoise de Pimientos del Piquillo de Lodosa.

- Empezaremos pelando y limpiando la cebolla y el puerro, a continuación los cortaremos en juliana.

- Una vez cortado añadiremos los 50 gramos de mantequilla a un rondón y esperamos a que se funda.

- Una vez fundido añadimos la cebolla y el puerro previamente cortadas para que se vayan pochando.

- Mientras se pochan las verduras limpiamos nuestra patata y la cortamos en cachelos, a continuación añadir a las verduras, cuando se esté rehogado añadir los piquillos y el caldo de pollo.

- Una vez añadidos todos los ingredientes lo dejaremos hervir hasta que la patata esté cocida.

- Cuando esté listo lo trituramos en thermomix y lo ponemos a punto de sal.

Para el crujiente de Pimientos del Piquillo de Lodosa.

- En primer paso tendremos que pesar todos los ingredientes, a continuación tamizamos la harina floja para que al hacer la masa no nos salgan grumos, una vez tamizado añadimos el puré y al agua y con la ayuda de una varilla homogeneizamos todos los ingredientes.

- Cuando tengamos la masa lista, cortaremos dos rectángulos de papel sulfurizado y con la ayuda de un pincel untamos uno de esos papeles y el otro lo ponemos encima.

- Por último introduciremos nuestro papel sulfurizado entre dos moldes circulares para freírlos.

- Para freírlos ponemos a calentar en un rondón el aceite de girasol a 170 grados y una vez caliente sumergimos los moldes con el papel sulfurizado un minuto.

- Una vez frito sacar los moldes y dejar que se enfríen, y cuando esté frío desmoldar.

Para el tartar de anchoa ahumada

- En primer lugar limpiaremos las anchoas dejando solo los filetes, una vez hecho este paso nos dispondremos a ahumarlas.

- Para ahumar dejaremos todos los filetes de anchoas limpios en una bandeja.

- Prepararemos en ahumador y la madera de haya. Cuando esté preparado lo ahumaremos y dejaremos tapado 2 horas para que adquiera todos los matices.

- Mientras las anchoas se estén ahumando pelamos y cortamos el aguacate en brunoise, y haremos lo mismo con el Pimiento del Piquillo de Lodosa.

- Cuando las anchoas están ahumadas cortamos en brunoise y las añadimos con el piquillo y el aguacate.

- Una vez hechos estos pasos toca aliñar el tartar con mostaza, salsa perrins, yema de huevo, aceite de oliva y sal al gusto. Y la pasta de aceitunas negras la pondremos en una manga y con ella haremos puntos para la decoración.

Así es el emplatado

Y por último, el emplatado para sorprender del todo a todos los comensales: Para montar el plato pondremos el crujiente de Pimientos del Piquillo de Lodosa en el centro y una vez aliñado el tartar rellenaremos dentro del crujiente, decoramos con puntos de aceituna negra y micromezclum, y por último con una jarrita servimos la vichyssoise.