Tercer Certamen Master Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa

  • La tapa perfecta a base de Pimiento del Piquillo de Lodosa

  • El ganador de la tercera edición es Carlos Fernández López con su plato "Noche de insomnio"

Como cada año, se ha celebrado la final del Certamen Master Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa. Un evento donde sus participantes tienen que encontrar la receta perfecta usando este ingrediente principal. No se limita a conseguir una simple tapa sino tiene que ser protagonizada por “el oro rojo” de Navarra, conocida con la D.O. Pimiento del Piquillo de Lodosa

Un tipo de pimiento que se caracteriza por pelarse sin entrar en contacto con el agua, manteniendo de esta manera todo su sabor.

Los participantes de este concurso son alumnos de 20 escuelas de hostelería de España, 3 alumnos por cada escuela. Esta tiene que enviar a la agencia las 3 recetas junto a un perfil del participante.

Una vez terminada esta primera fase, el jurado selecciona a las 8 recetas que más les han encantado, basándose en:

  1. Sabor general del plato.
  2. Sabor del Pimiento del Piquillo de Lodosa en el plato.
  3. Presentación.
  4. Limpieza de la elaboración.

Entre los 8 seleccionados se disputa la gran final de la que saldrá el ganador del evento. Los finalistas deben cocinar su plato en solo 30 minutos ante el jurado, que tiene como presidente el chef Sergio Fernández. Además, la prensa, virtual o presencial, también será testigo del cocinado.

Una competición que cada año aumenta su nivel, haciendo aún más difícil para el jurado elegir a los 8 platos finales.

Tercera edición y su ganador

La final de la tercera edición del Certamen Master Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa se disputó el pasado 3 de diciembre. La receta del ganador Carlos Fernández López, fue reconocida entre las 60 tapas iniciales, situándose entre las 8 mejores de la edición y finalmente ganando.

Su plato, llamado “Noches de insomnio” demuestra exactamente los valores del Pimiento del Piquillo de Lodosa. Fue realizado con: puré de patata, esferificaciones falsas, jamón serrano, huevos y por supuesto un pastel de pimientos del Piquillo de Lodosa. Al jurado, Sergio Fernández, esto fue lo que le llamó la atención, la mezcla equilibrada entre el ingrediente principal y el resto de los alimentos, muy típicos de España.