José Ribagorda camino de La Rioja: “Planes Gourmet me ha hecho el mejor regalo: viaje, gastronomía y nuevas experiencias. No se puede pedir más”

  • Pepe Ribagorda conduce hacia La Rioja para enseñarnos la Granja ecológica de cerdos de Duroc, las Peras de Rincón de Soto y la calle San Juan de Logroño

  • El viaje comienza con José Ribagorda al volante de un eléctrico de alquiler de Europcar

“Bienvenido Señor Ribagorda”, así comienza la última escapada de nuestro compañero, experto en gastronomía y en “buen vivir” -dicho sea de paso y si se nos permite la expresión-. José es, como se dice ahora, un disfrutón, y de los buenos. No nos lo inventamos, simplemente nos remitimos a lo que nos dice nada más empezar el programa: “Voy rumbo a La Rioja por carretera. Quiero disfrutar de cada kilómetro, de cada paisaje, de cada rincón y lugar de esta ruta llena de sabor y tradición”.

Un viaje a La Rioja en un coche 100% eléctrico

Alquilamos un coche para José. Queríamos darle una sorpresa, queríamos que disfrutara de su escapada de principio a fin. Y con esto incluimos, por si alguien aún lo tiene en duda, el trayecto por carretera. Queríamos que condujera y que se dejara llevar por todas las sensaciones que podía proporcionarle la experiencia en su totalidad. Y creemos que lo hemos conseguido: “Viaje, gastronomía y nuevas experiencias. No se puede pedir más” nos dice.

Desde su salida en Madrid, José Ribagorda estuvo -como cualquier otro cliente, aquí nos desvelamos nada- amparado por Europcar, la marca con la que alquilamos su coche. Nos decantamos por esta compañía porque sabemos que es la que tiene la mayor flota de eléctricos e híbridos en España, estábamos muy seguros de nuestra elección. No es sólo que tengan la mayor flota, es que dentro de esta flota ponían a nuestra disposición diferentes gamas y modelos. Queríamos un coche que le pasara desapercibido, pero que al mismo tiempo le hiciera disfrutar aún más de todo lo que salía a su encuentro. ¿Y cómo es esto posible si apenas se percataba del vehículo? Nos pusimos varios retos aprovechando todas las ventajas de esta nueva manera de conducción.

Autonomía: los coches 100% eléctricos son aptos para hacer un viaje largo

Perderse, serpentear, un agradable rodeo o incluso una equivocación intencionada dentro del rumbo marcado. Todo es posible con tu eléctrico antes de llegar a tu destino.

En el inicio, los automóviles eléctricos disponían de una autonomía de pocos kilómetros. No es secreto que, en los primeros tiempos, los eléctricos, debían ir incorporando nuevas versiones con mejoras y prestaciones que facilitaran el viaje. Uno de los primeros escollos superados de aquella fase inicial fue la autonomía. Para todos aquellos que quieran hacer un viaje largo, que sepan, que aquella fase de desarrollo está muy superada, y podemos confirmar que hoy en día, “los eléctricos” son coches aptos para hacer un viaje largo. Escogimos para José Ribagorda un Mustang Mach E, no por la velocidad máxima que alcanza (180 km/h), sino por su autonomía de 540 km. Querido José: Piérdete, rodea, bifurca… y hazlo sin parar, porque te sobran aún kilómetros para llegar a tu destino.

No obstante, por si nuestro presentador “se venía muy arriba” estábamos tranquilos. Europcar, proporciona todas las herramientas que necesitas en el caso de que hubiera sino necesaria una carga. Cada alquiler de coche eléctrico incluye cables para cargar en casa o en la carretera.

Está estudiado: los coches eléctricos facilitan una conducción más relajada

Cuando hacemos una escapada, uno de nuestros primeros objetivos es desconectar de nuestra rutina. A veces logramos hacerlo cuando ya llevamos unas horas de descanso en nuestro destino. Atrás han quedado los preparativos, los “por si acaso” y las horas de conducción. Es en ese momento cuando muchos nos alegramos de haber tomado la decisión de haber salido del agujero. Pero ¿por qué no disfrutar desde el mismo momento en que nos ponemos en marcha?

Si hay algo en lo que coinciden todos los que manejan un coche eléctrico, tanto si se trata de un trayecto en ciudad como en carretera, es en su conducción suave y sencilla. No es necesario cambiar de marcha, basta con pisar el acelerador. Son fáciles de maniobrar y además está el ruido. El “no ruido” sería lo más correcto decir. Diversos estudios demuestran como muchas personas que pasan horas al volante (conductores de taxi, por ejemplo) han reducido su estrés gracias a la reducción del ruido del motor. El resultado de todo esto es una conducción más tranquila, relajada, y por lo tanto más concentrada tanto en lo que sucede en la carretera como a nuestro alrededor. Esto era uno de los principales objetivos de nuestro regalo a José Ribagorda: que se relajase y que disfrutara ¡y lo estábamos consiguiendo nada más ponernos en camino! ¿Cómo no íbamos a permitir su inmersión en esos intensos verdes que le acompañaban en el Valle de Ocón?

Conducción suave y progresiva sin tener que renunciar a la potencia

José Ribagorda se había marcado tres objetivos una vez llegara a La Rioja: conocer la Granja ecológica de cerdos de Duroc en el Valle de Ocón, visitar El Rincón de Soto y descubrir la famosa pera del lugar y como no, terminar con unos pinchos en la calle de San Juan de Logroño.

“La libertad sabe a campo, a encina, a naturaleza, a vida...” El presentador se ha propuesto darnos envidia en su escapada y lo está consiguiendo. Llegar a la granja ecológica fue un placer en todos los sentidos, no sólo por los productos que nos ofrece el cerdo de Duroc, sino también por el paisaje. El valle de Ocón se encuentra en plena Reserva Mundial de la Biosfera, y nos hace felices saber que el impacto ecológico con el coche eléctrico que habíamos proporcionado a José era el mínimo. Los coches eléctricos son más limpios: no emiten CO2, nitrógeno ni otras partículas que contaminan el aire.

Para llegar al segundo destino, El Rincón de Soto, José Ribagorda vuelve a serpentear entre carreteras, y viñas. Nos separamos de las cómodas carreteras para adentrarnos de nuevo en plena naturaleza: los perales de El Rincón de Soto. Hay que estar dispuesto a gozar y disfrutar del camino, conducir por vías menos convencionales y volver de nuevo a conectar con el origen. Y nos abandonamos a ello sin problema. Los coches eléctricos disponen de diferentes modos de conducción que se adaptan al camino. A pesar de no tener que cambiar las marchas, cuentan con un sistema que permite ajustar una potencia determinada a la conducción para así aprovechar aún mejor su rendimiento (en este caso, nuestro Mustang Mach E cuenta con 351CV).

Terminamos en la calle San Juan de Logroño. Es hora de aparcar el coche y abandonarse tranquilamente al placer que proporciona la gastronomía más sofisticada en forma de pincho. No sólo han sido tres destinos. Ha sido un viaje gozado desde el primer momento. Esto no es el futuro. Los coches eléctricos han llegado para quedarse y prueba de ello es el propósito que se ha marcado Europcar para finales del 2024: a nivel global, el 20% de su flota total de coches y furgonetas será ECO.