Irene Montero, sobre las polémicas de la ‘Ley del sí es sí’ y la ‘Ley Trans’: “Prefiero el ruido de cambiar las cosas que el silencio de dejar las injusticias tal y como están”

En su entrevista a Irene Montero, Jon Sistiaga también pregunta a la exministra por las polémicas que se desataron a raíz de dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad: la ‘Ley del sí es sí’ y la ‘Ley Trans’.

Jon Sistiaga pregunta a Irene Montero por su momento más complicado desde su llegada a la política con Podemos y ella relata cómo vivió la polémica de la ‘Ley del sí es sí’: “El período más difícil y en el que yo vi con claridad que me querían dejar sola, es la ofensiva judicial y mediática contra la ‘Ley del sí es sí’. Fue el momento más difícil, porque estaba en juego lo más grande de todo lo que yo he podido aportar, que era el derecho a la libertad sexual y el consentimiento y que las mujeres no tengan que probar con una ‘heridita’ que ha habido una agresión sexual. Que le agresión sea estimada exclusivamente porque no había consentimiento, no porque “te han hecho una heridita” como decía la ministra de Justicia”.

Sistiaga pregunta a Montero por las rebajas de penas e incluso excarcelaciones de agresores que se han producido a raíz de la aprobación de la ‘Ley del sí es sí’, la cual presentaba “algunas rendijas”: “Según los datos del Consejo General del Poder Judicial de noviembre, ha generado más de 1.200 rebajas de condena y al menos 126 excarcelaciones, ¿tú te sientes responsable última de esas excarcelaciones?”, enunciaba el periodista.

Irene Montero expone los datos de las veces que sí que se ha utilizado correctamente la Ley que impulsó su Ministerio de Igualdad: “Es muy curioso que a la hora de exponer los datos hablemos de los que son un tercio, los que son la minoría, y no hablemos de que la mayor parte de los jueces aplicaron bien la Ley”, defiende.

El periodista y conductor de ‘Otro enfoque’ ha querido preguntar a Montero por los vacíos legales de la ‘Ley del sí es sí’: “¿Nadie os dijo que había una rendija por la que se iban a excarcelar a al menos 126 agresores sexuales?”.

Es entonces cuando Montero relata cómo se llevó a cabo esa ley y asegura que nunca recibieron ningún mensaje de alerta: “Hicimos caso al Consejo General del Poder Judicial. No hay una sola alerta, ni por parte de los grupos parlamentarios, ni de ninguno de los órganos del CGPJ… de que, por ampliar la horquilla por abajo, como estábamos cambiando no solo el tamaño de las penas sino también la definición, porque esa es la clave”.

La política de la formación morada asegura a Sistiaga que más que alertarles de los vacíos de las penas, llegaron a acusarles de que la ‘Ley del sí es sí’ iba a provocar lo opuesto: “De hecho, nos decían lo contrario, Jon. “Ahora ustedes van a penar, a meter en la cárcel a personas, a hombres por llamar guapa a una mujer”.

Sobre la ‘Ley Trans’, Montero defiende que no es una ley que busque que “una persona pueda elegir su género”, sino “reconocer que las personas son quiénes son”, así como sostiene la eliminación de la obligatoriedad de la hormonación y de que “tuvieras que decir que eres una persona enferma”.

Prefiero el ruido de cambiar las cosas que el silencio que dejar las injusticias tal y como están”, reflexiona y defiende Irene Montero en su entrevista con Jon Sistiaga en ‘Otro enfoque’.