Ahogamientos por imprudencias: la primera causa de muertes por accidente en España y no aprendemos

Ahogamientos por imprudencias: la primera causa de muertes por accidente en España y no aprendemos
Una imagen de una de las imprudencias que cometemos que pueden llevarnos a la muerte.. Cuatro
Compartir

445 personas han muerto por ahogamiento en lo que va de año y la mayoría fueron por imprudencias. Arrastrados por las olas y buscando el video supuestamente perfecto. Ni los carteles ni los accesos precintados parecen servir para prevenir a los bañistas del peligro.

La mayoría de los fallecidos por ahogamiento entraron en el mar de forma imprudente haciendo caso omiso a las alertas por fenómenos atmosféricos. Los actos temerarios en estas zonas han aumentado. Eduardo Blasco sabe de lo que habla. Es buzo rescatista y da un dato para que pensemos antes de hacer un selfie absurdo: "Los ahogamientos son la primera causa de muerte por accidente en España".

PUEDE INTERESARTE
2025 lidera ya la serie histórica de ahogamientos
2025 lidera ya la serie histórica de ahogamientos

"No hay campañas de divulgación y concienciación eficaces a la manera de la DGT"

Y lo que antes eran espacios respetados por su peligrosidad natural, hoy se convierten en lugares que terminan en tragedia. La gente no sabe cómo funciona el mar, y se planta ante él arriesgando su vida de forma absurda. "Las olas van por series, las primeras son muy poderosas, y después van disminuyendo en intensidad y potencia y muchas veces ocurre que si estamos en mitad de la serie o al final, no estamos valorando adecuadamente el riesgo y después cuando llega la siguiente serie, te sorprende".

PUEDE INTERESARTE

Emilio José Navarro Castanedo, alcalde de Santiago del Teide señala que "hay que concienciar a la población de que haga caso a la señalización que ponen las Administraciones, porque no es porque queramos sino para cuidar de todos ellos y protegerlos".

Está de acuerdo con él, Eduardo Blasco que va más allá. "No hay campañas de divulgación y concienciación eficaces a la manera de la DGT. Tenemos algo más de 1.000 fallecidos en la carretera, casi 500 por ahogamientos, pero no hay campaña estatal de prevención por ahogamiento.