Aemet

El temporal deja numerosas incidencias en Cataluña: vuelos cancelados, trenes afectados y 27 evacuados en el funicular de Montserrat

Intensa tormenta sobre Barcelona. EFE
  • 27 evacuados en la estación superior del Funicular de Sant Joan de Montserrat, Barcelona

  • Los chubascos podrán superar en algunos puntos del país los 40 milímetros en una hora

Compartir

Los Bombers de la Generalitat de Cataluña han tenido que llevar a cabo la evacuación de 27 personas en la estación superior del Funicular de Sant Joan de Montserrat (Barcelona), de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que no podían bajar por obstáculos en la vía.

Cinco dotaciones de Bombers se han desplazado para ayudar a bajar a las personas de la estación. Este domingo a las 16 horas, Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat por este incidente.

PUEDE INTERESARTE

Vuelos cancelados entre Barcelona y Santander

Además, los vuelos operados por la compañía Vueling entre Barcelona y Santander de este domingo han sido cancelados por la meteorología adversa que registra Cataluña y que ha alterado la operatividad en el aeropuerto de la ciudad condal.

Así, el avión que debía aterrizar en el Seve Ballesteros a las 18.00 horas no ha salido del aeródromo catalán por las lluvias caídas, por lo que también se ha suprimido el vuelo desde Santander con despegue media hora después a Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

Protección Civil pide precaución por el temporal

Protección Civil ha pedido precaución a la ciudadanía. En especial, desde Protección Civil se ha pedido a los vecinos de las comarcas catalanas de l'Anoia, Alt Penedès, Bages, Maianès y Alt Camp que tengan especial atención debido a la gran cantidad de agua que están dejando las precipitaciones.

Desde el departamento de Seguridad Ciudadana de la Generalitat de Cataluña también se han lanzado avisos y recomendaciones a la población para que se eviten desplazamientos innecesarios, no acercarse a zonas inundables, sótanos e informarse de las alertas lanzadas por la Aemet en caso de tener que salir de casa.

Precaución ante la crecida de los ríos

Hay que destacar que la crecida de los ríos puede verse afectada por las grandes trombas de agua que está dejando el temporal en la zona. El río Riudebitlles ha alcanzado un caudal de peligro, con 59 metros cúbicos por segundo, a su paso por la localidad de Sant Quintí de Mediona (Barcelona), ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Las intensas lluvias que caen este domingo en Cataluña, que en las últimas horas se han concentrado en las del Ebro y en el entorno de Barcelona, han hecho subir rápidamente el nivel y el caudal de ríos y rieras, por lo que la ACA ha pedido a los ciudadanos "mucha precaución y evitar acceder" a las inmediaciones de los mismos.

Según la ACA, las lluvias de las últimas horas están haciendo subir el caudal especialmente en las comarcas de Anoia y Alt Penedès, en la provincia de Barcelona. En la cuenca del río Llobregat, los aforos de la ACA anotan 266 metros cúbicos por segundo en El Papiol y 60 metros cúbicos en Castellbisbal.

El río Ripoll a su paso por Montcada i Reixac arrastra un caudal de 30,3 metros cúbicos por segundo mientras la riera de Rubí experimental también un importante aumento.