Asesinatos

Detenido por asesinar a una trabajadora social con un hacha en O Porriño: la víctima había denunciado acoso

Detenido por asesinar a una trabajadora social con un hacha en O Porriño: la víctima había denunciado acoso
Detienen a un hombre por asesinar a una trabajadora social con un hacha. Imagen: Sandra Almeida / Edu Quintela
Compartir

O PorriñoTerrible crimen en Oporriño en Pontevedra, la víctima era trabajadora del servicio de ayuda a domicilio. Fue asesinada por el marido de una usuaria. Según informa Jorge Bergantiños, Sara Baos y Cristina Tojal, Teresa, de 48 años, acudió al domicilio como en otras ocasiones para cuidar a esa mujer que estaba encamada en el domicilio. El hombre, su marido de 70 años, presuntamente acabó con su vida tras golpearla con un hacha.

El agresor ha sido detenido y trasladado a un hospital, donde sigue en observación. Próximamente pasará a disposición judicial. El lunes, la víctima habría denunciado ante el sindicato una situación de acoso sufrido por parte del hombre de ese domicilio. Quería renunciar a esa vivienda, según informan desde el propio ayuntamiento.

PUEDE INTERESARTE

Teresa pidió dejar de trabajar en esa casa por un caso de acoso

Teresa de Jesús, natural de Mos, fue a trabajar ayer como cualquier martes en esta casa de Porriño. Cuidaba a una mujer enferma y es donde su marido, esa mañana, presuntamente le quitó la vida. Ella había pedido justo el día anterior a la Confederación Sindical dejar de trabajar en esa casa por un caso de acoso por parte del que ahora es su presunto asesino.

La empresa la obligó a ir ayer a trabajar mientras tramitaban el cambio. El presunto agresor la habría matado de un golpe en la cabeza con un hacha al llegar a la vivienda. Fue un familiar que pasó a visitarlos el que dio la voz de alarma. El alcalde Alejandro Lorenzo ha anunciado que el ayuntamiento se personará en la causa judicial para que se depuren "todas las responsabilidades". Al ser preguntado por el servicio y su continuidad en la localidad, Lorenzo recalca que si se descubre que el servicio no se presta como debería y recoge la concesión, se abrirá un expediente "si corresponde".

PUEDE INTERESARTE

El detenido había ingresado unos días antes en el área de salud mental del hospital

Unos días atrás, el hombre, de 70 años, había estado ingresado en el área de salud mental del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y fue dado de alta en contra de la opinión de sus familiares. “Lo encontré en la calle y le dije ‘Enrique, qué tal, cómo andas’ Y respondió ‘Creo que tengo mucha depresión porque ando mal de la cabeza y esto es mucho para mí’ No sé a qué se refería, no sé si a lo mejor era por lo de la esposa’”, recuerda una vecina.

Los vecinos, conmocionados, se reúnen hoy frente al Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por la víctima. “Recibimos un montón de quejas, no te voy a decir que todos los días, pero sí todas las semanas de alguna trabajadora con una situación de maltrato”, lamenta Mercedes Domínguez, responsable del CIG.

“Vamos a un domicilio, es que no por la ley de Protección de Datos, no nos dice en el historial de la familia ni de la gente y vamos a ciegas a los domicilios y a veces con mucho miedo”, explica Mari Carmen, compañera de la víctima. El detenido está ahora en observación en el mismo hospital y ha pasado a disposición judicial.

Otro crimen machista en Navarra: una mujer, asesinada por su marido

Y otro asesinato que se está investigando en la localidad Navarra de Zizur Mayor, el de una mujer de 78 años que ha sido asesinada por su marido en su propia vivienda. La Guardia Civil está investigando todo lo que rodea a este crimen para intentar aclarar lo sucedido. La mujer enferma de Parkinson apareció muerta con un fuerte golpe en la cabeza y fue su marido, enfermo de Alzheimer, el que avisó al 112 con un inquietante mensaje.

Los agentes que se desplazaron hasta el lugar encontraron ropa manchada con sangre en un container cercano y comprobaron que el relato de él era inconexo y quedó detenido. Ha pasado la noche atendido en un centro hospitalario y ha quedado a disposición judicial en los juzgados de Pamplona.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Navarra
Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Navarra