La técnica ya ha dado resultado en laboratorio y ratones y ahora buscan financiación para un ensayo en pacientes
La advertencia de los médicos sobre el tipo de cáncer que se triplica en la Generación X y Millennials
PamplonaEl cáncer de mama triple negativo es uno de los más agresivos y con peor pronóstico. Representa el 15% de los casos y afecta principalmente a las mujeres jóvenes. Un experimento de la Universidad de Navarra ha logrado erradicar casi por completo la recaída y la metástasis con éxito en laboratorio. Además, han conseguido muy buenos resultados en ratones, según informa en el vídeo Cristina Tojal.
Los científicos trabajan ahora en conseguir financiación para un ensayo clínico en pacientes que sufran esta dolencia. Afirman que este método abre un mundo de posibilidades para los tratamientos contra el cáncer de mama y que podría ser aplicable a otros órganos, y recuerdan, sin investigación, no hay futuro.
¿Cómo funciona esta terapia?
El cáncer de mama triple negativo, uno de los mas agresivos, ahora es mucho mas vulnerable. Lo explica una de las culpables, Karmele Valencia, investigadora de Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA CCUN): "Lo que conseguimos es que este cáncer no sea tan letal en términos de metástasis, con este tratamiento no invade otros órganos", afirma.
Científicos de esta clínica universitaria han dado con la clave tras años de investigación. Existe una molécula que actúa como escudo protector para las células cancerosas. Es como si les diera una armadura para resistir la radioterapia y, de paso, les ayudara a esconderse del sistema inmune. Karmele detalla cómo la combaten: "Al dividir esta célula, lo que hacemos es que el tumor sea más sensible y el sistema inmune pueda identificarla".
Al combinar la molécula con otro fármaco los resultados han sido muy prometedores. "Hemos sido capaces de erradicar un 30% del cáncer de mama en ratones y hemos sido capaces de erradicar la recaída local", asegura Fernando Lecanda, investigador principal del CIMA CCUN. "En los experimentos, esto funcionó de maravilla, eliminando el tumor en casi el 90% de los casos y reduciendo muchísimo las metástasis."
Cientos de vidas por salvar, tarea imposible sin financiación para la ciencia
Esta técnica conseguiría erradicar prácticamente todas las metástasis, que es siempre el peor escenario. Pero hay más. Podría funcionar para otros tipos de cáncer igual de complicados, "como puede ser el de ovario, el de páncreas, que es el más letal, y el de pulmón", apunta Karmele.
Ahora buscan financiación para empezar un ensayo clínico con mujeres que padezcan cáncer de mama triple negativo, "para ver si son capaces de ver si esta terapia funciona en pacientes", señala Lecanda. Desde la clínica, insisten en la importancia de la ciencia: "Sin investigación no hay avance ni progreso". Y es que esto podría ser un antes y un después para muchas mujeres.

