Denuncian el aumento de la población de jabalíes en Valencia: capturan y encierran en jaulas a 120 animales
Los vecinos de Oliva llevan años lidiando con una plaga de jabalíes que sigue descontrolada
Cómo conseguir que gatos y perros convivan felices: guía para una correcta adaptación
OlivaLos jabalíes campan a sus anchas por el asfalto en Valencia y el Ayuntamiento de Oliva sostiene que son un peligro tanto para el tráfico como para las personas. En solo un mes han capturado 120 animales. "Estamos desbordados, los hemos visto en la playa, los hemos visto en parques públicos y al lado de la piscina", lamenta Enrique Parra, concejal de Agricultura en Oliva.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez, afirma que el decreto aplicado ahora abandona la inacción y la prohibición que ha llevado a la actual situación de sobrepoblación. Martínez subraya que el plan de choque del Consell hace frente al incremento de poblaciones de jabalíes, ciervos, gamos, corzos, muflones, cabras montesas y arruís en la Comunitat Valenciana. "Dejamos atrás el sectarismo y colaboramos con los cazadores y la Federación de Caza como herramientas clave en la regulación medioambiental", destaca.
En 40 días han logrado capturar 116 ejemplares
Los vecinos de Oliva, en Valencia, llevan años lidiando con una plaga de jabalíes que sigue descontrolada. Por ello, se ha autorizado al municipio a poder cazarlos. “Tenemos siete jaulas instaladas en el término municipal. En una jaula lo que hacemos es coger a toda la familia, toda la piara", comenta Parra.
En 40 días han logrado capturar 116 ejemplares e insisten en que estos animales son un problema para las personas, especialmente, para los agricultores. "Tienen mucha sed, hace mucha calor y lo que hacen se quieren refrescar, pues muerden lo que son las gomas de goteo de polietileno y lo que hacen es un agujero para tener una balsa para refrescarse", indica Salva Fuster, capataz agrícola del ayuntamiento.
Ocasionan destrozos en los campos buscando comida
Estos ejemplares ocasionan destrozos en los campos buscando comida. “Tanto semillas como lombrices como raíces. Él viene y busca, entonces te remueve todo el campo, toda la parcela", añade Salvador Llorca, agricultor. Incluso han tenido que improvisar soluciones. “Ponemos latas que cuando hace un poco de viento en el mallazo, pues hace un ruido y evita que el jabalí se acerque", subraya Fuster.
Los jabalíes también suponen un riesgo en las carreteras. "Hay muchos más accidentes, las carreteras de Oliva son de las más peligrosas de la Comunidad Valenciana", recalca el concejal Enrique Parra. Con al menos uno o dos accidentes por semana, la ciudad pide más ayudas a la administración porque, aseguran, están desesperados.
