Playas

El alga asiática invasora se extiende por el litoral andaluz: Cádiz se lleva la peor parte

El alga asiática invasora se extiende por el litoral andaluz: Cádiz se lleva la peor parte
El alga asiática invasora se extiende por el litoral andaluz
  • En plena temporada de veraneo, algunas playas del litoral andaluz están llenas de la alga asiática invasora

  • Este alga aparecía por primera vez en el año 2015, en el Estrecho de Gibraltar

Compartir

En plena temporada de veraneo, algunas playas del litoral andaluz están llenas, pero no sólo de bañistas sino de algas. El alga asiática invasora que se ha extendido en los últimos años sobre todo por Cádiz, como informa Marta Manchón.

Este alga aparecía por primera vez en el año 2015, en el Estrecho de Gibraltar, pero ahora se ha expandido por toda la costa gaditana. La proliferación del alga asiática afecta a la biodiversidad, alterando los hábitat marinos y, por supuesto, al sector pesquero.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto al turismo, hay a quienes no les molesta, pero otros aseguran no haberse bañado en todo el verano por este alga.

La Junta señala que trabaja para transformar el problema del alga asiática en una oportunidad económica

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha informado sobre el Plan de Gestión de la Biomasa para frenar al alga invasora Rugulopterix okamurae en la costa andaluza, aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y ha señalado que trabaja para transformar el problema del alga asiática en una oportunidad económica.

En una nota, Curtido ha asegurado que se trata de un documento pionero a nivel nacional, que permitirá transformar esta amenaza ambiental en una oportunidad de futuro. El delegado ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía a todos los municipios afectados, subrayando que desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se seguirá trabajando para transformar este problema medioambiental en una oportunidad económica y ha abogado por la colaboración de todas las administraciones implicadas, en especial la del Gobierno de España.

PUEDE INTERESARTE

Así ha recordado que fue en 2015 cuando se detectó por primera vez en el Estrecho de Gibraltar y ha ido colonizando todo el litoral andaluz y desde entonces, "los ayuntamientos han tenido que asumir elevados costes de retirada de biomasa sin poder darle un uso autorizado, al no estar permitida su comercialización por parte del Ministerio".