Las corrientes de resaca y cómo actuar si estamos en una de ellas: 73 personas han muerto ahogadas en junio
Es necesario fijarse en las banderas, conocer la playa y saber identificar las corrientes de resaca
'Ojo con el agua', la campaña de Andalucía para prevenir ahogamientos: 200 personas han muerto ya en 2025
Un hombre ha fallecido ahogado en Mojácar, Almería, tras meterse al mar con bandera roja. Esto pone el foco en un punto importante en verano: conocer las pautas a seguir en el agua. Por ejemplo, es muy importante saber cómo actuar si te lleva la corriente de resaca, ya que no se debe de luchar contra ella por dos motivos: el agotamiento y el aumento de las posibilidades de ahogarse. En 2024, ya murieron 337 personas en el agua, según informa Mar Bonet.
Es necesario fijarse en las banderas, conocer la playa y saber identificar las corrientes de resaca. Se trata de fuertes canales de agua que se alejan de la playa y que suelen formarse en los rompientes de las barras de arena. Se producen cuando las olas se acercan a la costa en línea recta y no tienen adónde ir. Es un fenómeno difícil de predecir pero es necesario saber identificarlas para estar más seguros en las playas.
¿Cómo podemos identificar las corrientes de resaca?
Lo principal es observar el comportamiento del agua. “Verías que en el mar no rompe en el canal, justo parece el lugar más bueno para bañarse porque no hay olas. Es decir, esa zona se verá sin olas y que incluso la espuma se va hacia dentro. Según la fuerza que tenga, se verá con un tono distinto porque va arrastrando arena como más marrón”, explica Salvador Perelló, de la Federación de Socorrismo de la Comunidad Valenciana.
Pero, ¿cómo puedes saber si estás dentro de una corriente? “Pues lo notarías porque te arrastra, tiene mucha fuerza y lo hace a una velocidad más rápida de la que tú puedes nadar”, sostiene Perelló. Pero en el caso de no poder salir a tiempo, es esencial mantener la calma y dejarse llevar. “Y el objetivo es no venir recto hacia la orilla, sino o dejarte llevar o nadar hacia los lados buscando las olas”, advierte. Todo para evitar una tragedia. Tan solo en junio, 73 personas han perdido la vida en el agua.
Flotar de espaldas, clave para evitar la fatiga
En algunas ocasiones, las corrientes llegan en diagonal, por lo que nadar en paralelo puede convertirse contraproducente. Lo más factible para ahorrar energía y evitar la fatiga es flotar de espaldas para poder mantener las vías respiratorias despejadas. Y por supuesto, hay que huir de los rescates heroicos y hacer caso a los socorristas.
Hoy es el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos y este junio ha sido el más mortal de los últimos 10 años. 73 personas han muerto dentro del agua en esos 30 días del mes. Cada 10 horas ha fallecido una persona ahogada. En lo que va de año, ya hay 211 fallecidos por ahogamiento, la mayoría en la playa. 76 de esos fallecidos se bañaban en zonas donde no había vigilancia.
