Un mapa molecular a gran escala para descubrir la cura del Alzheimer o el Párkinson, el nuevo avance médico
23 grupos de investigación de todo el mundo han aportado datos de más de 40.000 muestras
Un análisis de sangre para diagnosticar el alzhéimer: un avance clave para detectar de forma precoz la enfermedad
Un avance médico abre el camino para curar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la más silenciosa, y el Parkinson. Una colaboración científica internacional ha realizado un mapa molecular a través de millones de muestras que podría ser clave para futuros tratamientos, según informa Aldara Martitegui.
El gran valor de esta investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson es su tamaño. 23 grupos de investigación de todo el mundo han aportado datos de más de 40.000 muestras de fluidos de pacientes a las que se han realizado 250 millones de mediciones de proteínas.
Se podrán definir mejor las enfermedades y combatirlas con un diagnóstico precoz
Las mediciones han permitido trazar un enorme mapa molecular para comparar a gran escala la presencia de proteínas en varias enfermedades neurodegenerativas. “Al hacer un estudio tan global con tanto número de muestras, el poder que tienes de encontrar cosas es mucho mayor”, explica Marta del Campo, investigadora de la Fundación Pasqual Maragall.
“Se van a poder descubrir biomarcadores plasmáticos para detectar específicamente los distintos tipos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia frontotemporal”, afirma la investigadora. Así, se podrán definir mejor estas enfermedades y combatirlas con el diagnóstico precoz y fármacos efectivos.
“Y esto nos puede ayudar a entender mejor la fisiopatología de cada enfermedad y en estos primeros resultados lo que se ha visto es que hay cosas específicas para cada enfermedad y cosas comunes a las diferentes enfermedades”, sostiene Marta del Campo. Un gran avance en la investigación de estas enfermedades relacionadas con el envejecimiento y que afectan a 57 millones de personas en todo el mundo.
