DANA

Suspenden la búsqueda de los dos desaparecidos por la DANA: las consecuencias de la riada en Cataluña

Las consecuencias de la DANA en Cataluña. Imagen: M. Tsunekawa / G. Sendra
Compartir

CubellesLa DANA que ha sacudido a Cataluña dejan supuestamente dos desaparecidos en Cubelles. Un testigo avisó de que dos personas fueron arrastradas por la riada, pero ayer los bomberos suspendieron las labores de búsqueda. Según informa Víctor Garrués y Lorelei Esteban, ayer se realizaron hasta cinco búsquedas por esta zona sin encontrar ninguna pista, tal y como informan fuentes policiales.

La investigación se llevó a cabo por tierra, mar y aire y contó con la ayuda de drones. Ayer por la tarde, los bomberos suspendieron la búsqueda de manera temporal hasta que no se encuentren pistas o evidencias de que estas personas fueron arrastradas por la fuerza del río por la DANA. La alcaldesa de Cubelles, Rosa M. Fonoll, no descarta que se pueda tratar de una falsa alarma por parte del testigo.

PUEDE INTERESARTE

Los bomberos han acabado ya de achicar toda el agua de los parkings

Las labores de búsqueda de los desaparecidos tras la DANA se paralizan a la espera de encontrar evidencias sobre ellos. “Cataluña se encuentra en la fase de limpieza. Los bomberos han acabado ya de achicar toda el agua de los parkings y decidieron desistir porque no, no había ningún indicio más. Si hay algún indicio más o alguna alerta, volverían. Ellos han hecho lo que tenían que hacer”, señala Rosa M. Fonoll, alcaldesa de Cubelles.

La DANA dejó graves consecuencias en zonas como el Hospital de Vilafranca del Penedès en Barcelona, un centro que han tenido que cerrar por las inundaciones. Todavía quedan dos o tres semanas para que puedan reabrir ese hospital, pero no ha sido la única zona afectada dañada.

PUEDE INTERESARTE

Los vecinos se quedaron sin agua potable tras la DANA

Ahora, es tiempo de limpiar y evaluar daños. Los bomberos han acabado ya de achicar toda el agua de los parkings. Mientras retiran fango y agua, saben a quién echar la culpa. “Bueno, el pantano, pues ya sabemos desde hace muchísimos años que las compuertas están bloqueadas”, señala la alcaldesa.

Sin posibilidad de desagüe, el agua bajó por la rambla e inundó todo sin darle tiempo a los vecinos a reaccionar. Las inundaciones les han dejado sin agua potable. “Nosotros tenemos la bomba de agua para todo el vecindario abajo en el parking y se ha visto afectada, no ha pasado ningún camión suministrando agua”, dice una joven.

El alcalde de Vilafranca del Penedés no recuerdan una riada así desde hace 100 años

En Vilafranca del Penedès también están comenzando las labores de limpieza. Allí llegaron a caer hasta 150 litros por metro cuadrado en tan sólo dos horas. “En el caso de Vilafranca del Penedés tuvimos en nuestros registros el peor episodio en 100 años”, subraya el alcalde Francisco Romero. Destrozos e inundaciones por culpa de un muro de contención que no aguantó.

El agua derribó todo el muro de contención y llegó con tanta fuerza que entró en todas las infraestructuras. Una de ellas son las pistas de pádel que ahora están inservibles, completamente destrozadas desde primera hora de la mañana. Las precipitaciones afectaron especialmente al hospital comarcal, que también sufre inundaciones.

Hoy el centro hospitalario recibe cerrado a los pacientes que acuden a sus citas o a urgencias. A pesar de todo, siguen recordando las citas. “Me llega el mensaje de recordatorio de la visita, pero no me llega nada más sobre esto”, afirma una mujer. Y deja a los pacientes con la incógnita de cuándo podrán volver a usar su hospital.