DANA

La DANA deja los primeros estragos en España: 10 comunidades están en aviso por fuertes tormentas y granizo

La DANA deja los primeros estragos en España. Noticias Cuatro
Compartir

La DANA ya deja los primeros estragos en Huesca, donde el granizo ha teñido de color blanco los tejados en pleno mes de julio. También ha ocurrido en Arnedillo, en La Rioja. Este fenómeno provoca el aviso naranja en Cataluña y la situación empeorará mañana. Rachas de viento, lluvia, granizo y tormentas eléctricas se dejan ver en el noroeste de la península, según informa Quim García, Erich Gómez y Lucía Sánchez.

Con granizo de dos centímetros de diámetro y vientos de 80 kilómetros por hora, se espera todavía que lo peor llegue mañana, cuando la DANA se acerque al Mediterráneo. El fenómeno irá aumentando de tamaño hasta descargar con fuerza en Aragón, Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana.

PUEDE INTERESARTE

Se esperan cantidades de hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos

En Gironella (Barcelona) se prevé para la primera hora del sábado y del domingo fuertes precipitaciones que van a estar presentes en todas las comarcas. Ya se han tenido varios avisos del servei Meteorologic de Cataluña con tormentas que se han ido produciendo por la zona. Se esperan cantidades de hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos, siempre acompañadas de mucha actividad eléctrica y de granizo.

Mucho cuidado en las actividades de exterior. Se han suspendido muchas a lo largo de todo el territorio este fin de semana y especialmente en zonas inundables. Solo esta tarde ya se han emitido tres avisos por fuerte viento, lluvia y granizo. Un aviso naranja también en Navarra por intensas lluvias. La Aemet asegura que habrá fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

PUEDE INTERESARTE

Suspenden hasta 10 vuelos en el aeropuerto de Bilbao

Estas tormentas están viniendo acompañadas de granizo y también de rachas de viento de 80 km/h. De momento, en Lodosa (en la Ribera del Alto Ebro) los truenos y las nubes están dejándose ver, aunque las precipitaciones de momento son bajas. En el País Vasco, que está el aviso naranja activo, ha dejado más de 1.500 personas afectadas cómo medida preventiva en el aeropuerto de Bilbao, ya que se han llegado a cancelar hasta 10 vuelos de salida y de llegada.

Todas las miradas están puestas en este momento en el cielo y en la posible crecida de los ríos. Puede caer tanta agua que haría desbordarse ríos e inundar ciertas zonas. Hasta 10 comunidades están en alerta.

Seis comunidades en alerta naranja por la DANA

Navarra y Cataluña son dos de las seis comunidades donde la AEMET ha activado avisos naranjas. Las lluvias incesantes que azotan Gironella, en Barcelona, hacen que el caudal del rio Llobregat baje bastante crecido. Cerca de allí, en Avià, han caído bolas de granizo de cuatro centímetros. En Huesca, un vecino graba la impresionante granizada que parece que va a romper el tejado de su casa.

Las previsiones no han fallado. Las autoridades piden mucha precaución para este fin de semana porque mañana es cuando este temporal, que llega fuerte, verá su punto álgido.