'Ojo con el agua', la campaña de Andalucía para prevenir ahogamientos: 200 personas han muerto ya en 2025
Solo en lo que llevamos de año más de 200 personas han muerto ahogadas en España, 73 en el último mes de junio
El 'síndrome del niño olvidado' y cómo evitar tragedias en verano: desde apps hasta sensores en el coche
HuelvaLas playas, ríos y pantanos son el lugar ideal para sobrellevar el calor extremo y desconectar. Pero estos entornos idílicos también conllevan riesgos y no se puede bajar la guardia. Andalucía, informa en el vídeo Jara Gómez, es una de las comunidades que recibe más visitantes en verano y por eso ha lanzado una campaña para evitar ahogamientos.
El mensaje de la Junta, que ha bautizado la campaña como 'Ojo con el agua' es el de disfrutar mucho pero con mucha precaución. La campaña se llama así por la importancia de no perder nunca de vista a un menor y saber ver el peligro. Solo en lo que llevamos de año más de 200 personas han muerto ahogadas en España. Las cifras se multiplican en verano con el calor, ya que solo en el último mes de junio se han registrado 73 de esos fallecimientos.
Precauciones para salvar vidas
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado el plan en Matalascañas, junto al alcalde de Almonte, Francisco Bella. La han descrito no solo como "una llamada de atención", sino que se trata, dicen de "una herramienta para concienciar, informar y, sobre todo, salvar vidas".
Entre las recomendaciones del vídeo promocional de la campaña, no confiarse con las colchonetas y los flotadores y vigilar con especial atención a los menores, sobre todo los niños pequeños. Una propuesta para hacerlo es aplicando la 'regla del 10-20'. Significa mirar al menor cada 10 segundos y estar a menos de 20 segundos corriendo de distancia de él o ella para poder auxiliarle si hiciera falta.
En las playas, atención al color de las banderas y a las corrientes. En las piscinas naturales, incluso en las que se ve el fondo, las zambullidas y saltos al agua son una de las principales causas de lesiones. "Nunca podemos perderle el respeto al agua" asegura un coordinador de socorristas en Matalascañas a Noticias Cuatro.
Mucho 'Ojo con el agua' por la importancia de no perder de vista a los menores
"En cuestión de segundos que te despistes, ya puede ocurrir algo" advertía Sanz en la presentación. "Necesitamos ver qué hacen nuestros hijos en el agua en todo momento, necesitamos ver los peligros de un entorno hostil como un río o un acantilado. Tan solo un abrir y cerrar de ojos, se nos puede despistar un niño o puede desencadenarse un accidente", de ahí el mensaje de 'Ojo con el agua'", ha recalcado el consejero.
El año pasado fallecieron ahogadas en la comunidad andaluza un total de 102 personas. 64 de estos decesos se produjeron en aguas naturales, tanto playas como aguas interiores, y el resto se registraron en piscinas y otras acumulaciones de agua.
