DGT

¿Dónde es obligatorio el distintivo ambiental de la DGT en España en 2025?

El imprescindible distintivo ambiental. Unsplash
Compartir

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra la contaminación en las ciudades españolas. Su uso, que ya es obligatorio en numerosas áreas urbanas, se ampliará en 2025 con la implantación definitiva de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, tal como exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esto significa que cada vez más vehículos necesitarán exhibir la etiqueta ambiental de la DGT para circular por determinadas zonas, y en algunos casos, aquellos sin distintivo enfrentarán prohibiciones absolutas o restricciones horarias.

PUEDE INTERESARTE

¿Dónde es obligatorio llevar el distintivo ambiental en 2025?

A partir del 1 de enero de 2025, será obligatorio exhibir el distintivo ambiental en todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de España, que incluyen en primer lugar a todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo que un total de 149 municipios están obligados a implementar una ZBE. 

Los municipios de más de 20.000 habitantes con altos niveles de contaminación, que suponen más de 80 localidades adicionales podrían sumarse si presentan problemas de calidad del aire. Finalmente, las áreas metropolitanas y carreteras urbanas donde las ordenanzas municipales así lo exijan.

PUEDE INTERESARTE

Es importante saber que, aunque cada ciudad establece sus propias normas, no llevar visible el distintivo ambiental en zonas donde es obligatorio puede acarrear multas de hasta 200 euros, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Ciudades con restricciones específicas en 2025

Cada ciudad define sus propias reglas respecto a los vehículos permitidos en su ZBE. En 2025, y los mejores ejemplos los vemos con las grandes urbes de nuestra geografía. En el caso de Madrid hay una restricción total del tráfico para los vehículos sin etiqueta. Desde el 1 de enero de 2025, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular por todo el término municipal de Madrid, ni siquiera si pertenecen a residentes. Las ZBE de Especial Protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica) mantendrán sus restricciones, por lo que los vehículos con etiqueta B y C solo podrán entrar si se dirigen a un parking público o privado. Si acceden sin autorización, la multa será de 200 euros.

En cuanto a Barcelona, nos encontramos con una ZBE con horario restringido. En la ZBE del Área Metropolitana de Barcelona, los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán circular entre las 7:00 y las 20:00 horas los días laborables.La restricción afecta a toda el área comprendida por las rondas de Barcelona y a municipios colindantes como Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besòs. Se espera que, a partir de 2025 o 2026, también se restrinja la entrada a vehículos con etiqueta B.

Otro buen ejemplo sería el de Bilbao, donde dicen adiós a la etiqueta B en su ZBE. De esta manera, la ciudad vasca se convertirá en una de las más restrictivas. A partir de junio de 2025, los vehículos con etiqueta B tampoco podrán acceder a la ZBE. Esto afectará a más de 10.500 coches, que deberán cambiar su movilidad o renovar su vehículo.

Tipos de distintivos ambientales y cómo afectan en 2025

Los vehículos se clasifican en cuatro categorías, según su nivel de emisiones:

  • Etiqueta Cero: Vehículos eléctricos y de pila de hidrógeno. Acceso libre a todas las ZBE.
  • Etiqueta ECO: Híbridos y microhíbridos. Acceso permitido con algunas restricciones horarias en ciertos municipios.
  • Etiqueta C: Vehículos de gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2014. Acceso restringido en algunas ZBE.
  • Etiqueta B: Vehículos gasolina (2001-2005) y diésel (2006-2013). Restringidos en más ciudades a partir de 2025.
  • Sin etiqueta: Vehículos gasolina previos a 2000 y diésel previos a 2006. Prohibidos en la mayoría de las ZBE en 2025.

La etiqueta ambiental, cada vez más imprescindible

En 2025, el distintivo ambiental de la DGT será obligatorio en todas las Zonas de Bajas Emisiones de España, afectando a millones de conductores. Quienes circulen sin él en las zonas restringidas se enfrentarán a multas de hasta 200 euros, y en ciudades como Madrid o Bilbao, los vehículos más contaminantes quedarán muy limitados a su circulación.

Para evitar problemas, es recomendable que los conductores se informen sobre las regulaciones de cada ciudad y se hagan con su distintivo lo antes posible. Además, con la tendencia hacia restricciones más severas, el cambio a un vehículo con etiqueta Cero o ECO podría ser una inversión clave para la movilidad del futuro.