Salud

Una proteína, clave en el desarrollo de metástasis en el cáncer de mama: se podría evitar su desarrollo

Una proteína, clave en el desarrollo de la metástasis en el cáncer de mama. Noticias Cuatro
Compartir

El Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona ha detectado el papel de una proteína en el inicio de las metástasis del cáncer de mama. Es una proteína presente en las células más agresivas que inician la metástasis. Gracias a ella, las células suprimen el sistema inmunitario cuando llegan a los órganos.

Este estudio abre la posibilidad de usar fármacos para bloquear la acción de esa proteína antes de la aparición de la metástasis. La investigación ha sido publicada en la revista ‘Cancer Cell’ y ha contado con la participación de científicos del Hospital del Mar y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

PUEDE INTERESARTE

Descubren el papel de la proteína en la supervivencia de las células tumorales

El descubrimiento de la función de estas proteínas, las TIM-3, abre la puerta a diseñar un tratamiento para prevenir la metástasis antes de que aparezca. Los científicos ya conocen las funciones de esta proteína en la modulación del sistema inmunitario y existen fármacos orientados a su inhibición. Pero es la primera vez que identifican una función en las células más agresivas iniciadoras de metástasis, las “semillas” que colonizan nuevos órganos.

Los investigadores han descubierto, a través de un modelo de ratón, describir el papel clave de TIM-3 en la supervivencia de las primeras células tumorales que arraigan en los órganos afectados. Cuando las primeras células tumorales llegan al nuevo órgano, la TIM3 les permite que puedan suprimir el sistema inmunitario del cuerpo, que debería destruirlas.

PUEDE INTERESARTE

"Dispondremos de una gran oportunidad para evitar la metástasis clínica", según Toni Celià-Terrassa

"Se trata de una fase de vulnerabilidad de la enfermedad, ya que quedan pocas células y, si entendemos qué pasa y somos capaces de erradicarlas, dispondremos de una gran oportunidad para evitar la metástasis clínica, que es la fase peligrosa de la enfermedad", explica el investigador del Mar y GEICAM, Toni Celià-Terrassa, que firma el estudio.

Así, vieron que en los pacientes del Hospital del Mar que tenían tumores con niveles altos de esta proteína tenían más riesgo de metástasis y un mal pronóstico. "Tener herramientas para estas pacientes de alto riesgo, como las que son TIM3 positivo, puede permitir aplicarles una terapia anti-TIM-3 después de cirugía para evitar la posterior recaída y prevenir la metástasis”, afirma Celià-Terrasa. Los científicos resaltan la importancia de aplicar este tipo de terapias antes de que aparezca la metástasis, ya que la función de esta proteína deja de tener la misma importancia después.