España tiene la región donde más ha caído la natalidad de toda la Unión Europea: nacen un 45% menos de niños

España tiene la región donde más se ha reducido la natalidad en toda la UE: nacen un 45% menos de niños
La región de la UE donde más se ha reducido la natalidad está en España. Noticias Cuatro
Compartir

La región de la Unión Europea donde más se ha reducido la natalidad en los últimos años está en España. Según informa Cristina Montalvo, se trata de Cantabria, una comunidad en la que el número ha caído casi a la mitad desde el año 2008. Nacen un 47% menos de niños.

Es el mayor descenso que se registra también en nuestro país, pero la natalidad ha caído en todas las regiones. Cantabria es la región de la UE que registra un mayor descenso de los nacimientos entre 2008 y 2023. Le sigue Asturias, La Rioja y Canarias. Donde menos es en Baleares y aun así es un 31% inferior a la que había justo antes de la crisis financiera.

PUEDE INTERESARTE

España, el tercer país de la UE en el que más ha caído la natalidad

Con estas cifras, nuestro país es el tercero de la UE en la que más ha caído la natalidad en estos años, solo por detrás de Letonia y Grecia. Solo crece en Alemania y en países pequeños como Luxemburgo, Chipre o Malta. Pero, ¿esto empezó con la gran recensión? Cayó en los años 70, se recuperó en los primeros años de este siglo y sí en 2008 se alcanzó el ultimo máximo.

Después, la economía se recuperó pero la natalidad no lo hizo. Salvo un aumento puntual no ha vuelto a crecer en los últimos 15 años, ni siquiera con la llegada de la población extranjera.

PUEDE INTERESARTE

Las consecuencias de la bajada en la natalidad

Desde 2023, las caídas están estabilizadas pero el centro de análisis 'Funcas', que ha hecho este estudio con motivo del Día Mundial de la Población, cree que la llegada de nuevos residentes no podrá a la larga compensar la pérdida de población autóctona porque la reducción de la natalidad también afecta a la población inmigrante. Y esto tendrá enormes consecuencias en todos los ámbitos.

Será una transformación demográfica sin precedentes en España y en buena parte del mundo. Se traducirá en menos población para trabajar, tensiones en los sistemas de pensiones, pero también en los sanitarios y en los de dependencia. Eso en el ámbito público, pero Funcas destaca el reto que supondrá para las inversiones privadas ante cambios enormes que afectarán al mercado de la vivienda o el otros bienes duraderos y a los servicios educativos.

"Se trata de un desafío para la planificación pública, pero también para la inversión privada, que tendrá que adaptarse a una realidad poblacional muy distinta", asegura 'Funcas'. La cifra actual de nacimientos en España, "de poco más de 300.000 al año, apenas alcanza la mitad de los registrados antes del desplome de la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado".