Salud

Más de 15 millones de jóvenes padecerán cáncer de estómago: la gran mayoría por la 'Helicobacter Pylori'

El cáncer de estómago es el quinto más mortal. IMAGEN: David Jiménez, Víctor García, Illart Matía y Olaia Arostegui.
Compartir

Un estudio publicado en la revista 'Nature Medicine' adelanta que más de 15 millones de jóvenes sufrirán cáncer gástrico a lo largo de su vida. La gran mayoría de los casos se podrán atribuir a la bacteria 'Helicobacter Pylori', muy presente en la mayoría de los humanos aunque con unos síntomas muy diversos. Los investigadores piden más medidas de prevención, según informan en el vídeo Patricia Vázquez, Maialen Larrinaga, Alba Larreina y Cristina Tojal.

La investigación, coordinada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) pone el foco en las personas más jóvenes, las nacidas entre 2008 y 2017. El de estómago es el quinto cáncer que más muertes produce en todo el mundo y detectar la 'Pylori' puede ayudar a reducirlas.

PUEDE INTERESARTE

Trabajar en la detección de una bacteria muy común

La prevención del cáncer de estómago a través de programas de detección y tratamiento de la 'Helicobacter Pylori' es una de las claves para frenar la prevalencia de esta enfermedad, dice un estudio de la revista 'Nature Medicine'. Esta bacteria "puede presentarse a distintas edades y tener trascendencias totalmente distintas", explica Ana Romero, especialista en Anatomía Patológica. Sus efectos pueden ir desde "poco más que un reflujo hasta un linfoma o un cáncer".

Esa variabilidad en los síntomas que provoca la 'Pylori' es lo que dificulta muchas veces el diagnóstico y retrasa el tratamiento. Es lo que le ocurrió al hijo de Rosa, a quien tardaron casi dos años en diagnosticársela. Ella cogió la bacteria después y ahora ambos sufren muchas secuelas. El desconocimiento les pasó factura, recuerda: "Hasta que no la tuvo él yo no tenía ni idea de lo que era".

PUEDE INTERESARTE

Ante unos síntomas que "podrían ser cualquier cosa", lo mejor es ir al médico para descartar

El problema es que, en la mayoría de los casos, provoca molestias digestivas leves que "podrían deberse a cualquier cosa". Retortijones, gases o náuseas que son mayor o menormente habituales en un montón de enfermedades. Por eso, la información y las políticas de salud públicas enfocadas en la prevención son claves para la detección precoz de la 'Pílori'. Según Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, "si la población no es consciente de este problema, evidentemente no acude al médico".

Porque normalizar esos síntomas hace que el diagnóstico se retrase y en algunos casos se complique. Y hablamos de una bacteria muy presente en la sociedad, asegura Juan Ignacio Arenas, especialista en el aparato digestivo. "Los estudios de prevalencia estiman que el 50% de la población es portadora".

Como no hay un paciente tipo, ante la mínima duda lo mejor es acudir al médico para descartarla o iniciar el tratamiento cuanto antes. Con estrategias de detección y tratamiento de esta bacteria a nivel amplio, el número de casos podría reducirse hasta en un 75%.