Trenes

Problemas en los trenes durante los últimos meses: desde sabotajes por el cobre hasta fallos en la catenaria

El caos ferroviario, presente en los últimos meses en el país. Noticias Cuatro
Compartir

El colapso de los trenes se ha producido por una avería en la catenaria. Según informa Cristina Montalvo, se pararon por un problema de falta de tensión pero no se detalla qué es lo que provocó esa situación que ha dejado a más de 300 personas atrapadas en medio de la nada a la altura de Toledo.

Desde el gestor de las vías aseguran que las primeras investigaciones apuntan a un problema en la catenaria, es decir, ese cableado aéreo que proporciona energía al motor de los trenes. Pero no aclaran más detalles. Subraya solo que se trata de un problema eléctrico y lo desvinculan de otro tipo de situaciones como el sabotaje que se produjo en el mes de mayo y que obligó a parar la línea entre Madrid y Andalucía, provocando también un caos ferroviario hace dos meses.

PUEDE INTERESARTE

Los problemas con los trenes, recurrentes en los últimos meses

Los problemas de tensión han causado más incidentes en los últimos meses. Hace solo dos semanas, una caída de la tensión eléctrica provocada por un problema en una locomotora bloqueó la estación de Chamartín. Afectó especialmente a las líneas del AVE hacia Levante.

Días antes del apagón, un fallo en la catenaria afectó a las líneas entre Zaragoza y Huesca. En el puente de mayo, un robo de cobre paralizó los trenes entre Madrid y Andalucía. En abril, días antes de ese gran apagón, se produjeron de nuevo problemas de tensión que afectaron a la vía ferroviaria y obligó a interrumpir la circulación en algunos tramos. En marzo, se registraron problemas en las líneas a Valladolid.

PUEDE INTERESARTE

Los viajeros en alta velocidad han aumentado en un 18%

Hoy, este caos ferroviario coincide con un momento de alta intensidad en el transporte de viajeros. Arranca julio y empiezan las salidas por las vacaciones. Pero es que hace un año, en el verano del 2024 y coincidiendo con los días de salidas y de llegadas, la estación de Chamartín registró muchos problemas que causaron aglomeraciones y retrasos.

Pese a todo, el transporte de alta velocidad está creciendo muchísimo en nuestro país. En el primer cuatrimestre, se han acercado los 14 millones de viajeros, un 18% más que el año pasado. Es un aumento que se produce por el incremento de las rutas y los competidores, los nuevos operadores que están aumentando el número de viajeros.

Más de 300 personas atrapadas durante más de 12 horas

Otra jornada de caos ferroviario deja a 300 personas atrapadas durante más de 12 horas sin apenas comida y agua. En el último día de la ola de calor, muchos se han desmayado e incluso una mujer ha tenido que ser trasladada al hospital. Adif ya ha reparado la falta de tensión que ha provocado este incidente pero continúan algunos de los retrasos.

Cientos de personas se han visto afectadas a las puertas de comenzar sus vacaciones. Muchos han tenido que buscar alternativas para llegar a tiempo a sus vuelos y otros han organizado un escritorio en pleno suelo de la estación de tren de Atocha para poder trabajar. La indignación se ha apoderado de los pasajeros que han estado desinformados en las primeras horas de la mañana, donde más tensión se ha vivido.