Trenes

Caos ferroviario entre Madrid y Andalucía: horas atrapados en los trenes, estaciones saturadas y desmayos por el calor

El caos ferroviario deja grandes retrasos el 1 de julio. EFE
Compartir

Nueva jornada de caos ferroviario que afecta a miles de viajeros entre Madrid y Sevilla. Hay 23 trenes afectados de AVE, Alvia, Iryo y Avlo. Todo ha ocurrido por la falta de tensión de una catenaria en Yeles, Toledo. Sobre las 11:20 horas de la mañana, se reparaba la avería y comenzaban a circular los trenes con relativa normalidad, según informa Montse Ávila y Ana García Quesada.

La circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida tras un fallo en la catenaria y ha dejado tirados a centenares de viajeros a bordo de los trenes. Aunque ya vuelven a circular, se están sufriendo retrasos. La situación en Atocha ya es mucho más tranquila aunque hay grandes retrasos en los convoyes que circulan hacia el sur. El primer tren no ha salido hasta las 12:30 horas de la mañana y tendría que haber salido a las 08:00 horas. El que tiene como destino Huelva -y que tenía que salir a las 09:30 horas- no ha salido todavía.

PUEDE INTERESARTE

Atrapados en medio de la nada, sin luz y casi sin agua

A las 08:20 horas, los pasajeros del tren no se imaginaban lo que se les venía encima. Se quedaron varados en mitad de la nada y sin luz. "Han apagado todas las luces, el baño no va, nos estados quedando sin agua, y sin todo en el bar", dice una joven. Todos han pasado horas de verdadera angustia, como cuenta Marcos, uno de los atrapados con su hijo: "14 horas sin poder dormir, sin tener alimentos. Mi hijo, por ejemplo, es celiaco. Lleva desde ayer a las 14:00 horas de la tarde sin sin tomar nada".

PUEDE INTERESARTE

Los pasajero sufren con un calor asfixiante y sin aire acondicionado, ya que no había electricidad. Tuvieron que asistir a varias personas desmayándose. Una mujer de 84 años tuvo que ser trasladada al hospital por insuficiencia respiratoria. Las horas pasan y llega la noche acompañada de mucha confusión. Pero hoy por la mañana continuaban allí sin ser rescatados, atrapados a la altura de Villaseca de la Sagra. Hasta las 09:15 horas de este martes, el tren no ha comenzado a moverse en dirección Madrid.

Muchos no pueden empezar sus vacaciones por el retraso de los trenes

En Sevilla, origen o destino, están pendientes de la reanudación de los servicios. En la estación de Santa Justa, según informa Lídice Benito, la mayoría se toma con mucha resignación el comienzo de las vacaciones y aseguran que no quieren empezarlas con estrés. Sigue habiendo muchas personas desesperadas pero el ambiente es un poco mejor desde las 11:00 horas de la mañana. El suelo se convierte en un lugar para tomar asiento, un comedor improvisado o una oficina desde la que adelantar trabajo. “Necesito llegar a Madrid porque trabajo”, se queja uno de los viajeros afectados.

Las maletas de algunas personas tenían que acabar en otro país, pero no ha ocurrido. “Sospechamos que vamos a perder el vuelo para Roma”, lamenta una mujer. Sus vacaciones comenzaban desde el aeropuerto de Madrid, pero ahora tienen que buscar alternativas. “Empezamos bien el verano, pero bueno, hay que tomárselo con calma”, añade.

“Vamos a intentar cambiar el vuelo, cancelarlo, hacer algo", lamenta un hombre

Como ella, muchos otros pasajeros tenían como destino la capital para coger un avión. Una familia viajaba a Estados Unidos, donde mañana tenían que reincorporarse al trabajo después de las vacaciones. “Vamos a intentar cambiar el vuelo, cancelarlo o hacer algo. Esto es un desastre, no sabemos que es lo que pasa”, resaltan.

En Madrid, la otra cara de la moneda. Un hombre espera a su padre que viene a un tratamiento de quimioterapia. “Esperando que llegue, que no sabemos si llegará. El hospital ha dicho que si llega sobre las 12:00 horas o 12.30 horas se lo puede dar, pero yo por lo que veo no creo que llegue ni a las 14:00 horas ni a las 15:00 horas”, lamenta.

La puerta de salidas de Atocha, saturada por los trenes que no salen

La imagen en Atocha también es de caos. La puerta de salidas está saturada por trenes que no salen. “Lo tenemos a las 12:00 horas, vamos a Sevilla pero claro, están entrando ahora los de la 08:00 horas de la mañana por los retrasos”, destaca otro pasajero afectado. A esta incertidumbre se le suma la falta de información y las altas temperaturas en las estaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también se han referido a la situación ferroviaria. Según informa Diego Arce, fuentes de Moncloa reconocen que hay cierta frustración porque han invertido decenas de millones de euros para que haya un buen funcionamiento. Pero se limitan a decir que todo se debe al fallo de una catenaria. El ministro de Transportes, Óscar Puente, todavía se mantiene en silencio. Tampoco ha hablado en sus redes sociales, donde suele ser muy activo.