Famosos

Así es Eduardo, el hermano menor de Penélope Cruz que también trabaja en el cine

20230211 zea z19 624
Eduardo Cruz y su pareja Eva De Dominici. Cordon Press
Compartir

A Eduardo Cruz se le podría ver en la gran pantalla como a sus hermanas mayores Penélope Cruz y Mónica Cruz si dedicáramos más atención a leer los créditos de las películas. Con 40 años cumplidos el 27 de febrero pasado, Eduardo Cruz dirige varios proyectos relacionados con el cine, pero en un segundo plano más discreto desde Los Ángeles. En Noticias Cuatro hemos querido profundizar en su trabajo y conocer cómo es Eduardo, el hermano menor de Penélope Cruz que también trabaja en el cine.

Eduardo Cruz es un gran amigo del director y productor italiano Marco Perego Saldaña con quien en junio de 2024 puso en marcha su propia productora cinematográfica. Además, el lanzamiento de la empresa ya cuenta con un proyecto de envergadura, la producción de la película Días de Abandono que va a dirigir Isabel Coixet y además coincide con que será protagonizada por Penélope Cruz. Está previsto que el estreno de la cinta, basada en la novela del mismo nombre de Elena Ferrante, sea en 2026.

PUEDE INTERESARTE

Otro de los proyectos en los que Eduardo Cruz y Marco Perego Saldaña han trabajado codo con codo ha sido en el cortometraje Dovecote en 2024. Fue seleccionado para entrar en la lista de nominados a los Oscar en la sección de cortos pero finalmente se quedó a las puertas. Esta cinta de pequeño formato está ambientada en una prisión de mujeres en la isla de Giudecca, en Venecia, y su protagonista es la actriz Zoe Saldaña. Precisamente ella está casada con Marco Perego Saldaña desde 2013 y es muy amiga de Eduardo Cruz.

PUEDE INTERESARTE

En la última edición de los premios Oscar se truncó la ilusión de que el corto Dovecote fuera nominado, sin embargo, ella sí alcanzó el éxito ya que Zoe se llevó el Oscar a la Mejor actriz de reparto por su papel como Rita en la película Emilia Pérez. Cabe destacar que su discurso de agradecimiento al recoger la estatuilla fue muy aclamado pues reivindicó su procedencia dominicana. Ella nació en Nueva York, pero tanto sus padres como sus abuelos son inmigrantes.

Lo cierto es que Eduardo Cruz comunicó en noviembre de 2018 que abandonaba las redes sociales porque opinaba que “la dependencia que se crea aquí no creo que sea muy sana… Es una saturación constante para el cerebro, demasiada información”, escribía en su post de despedida. Incluso decía que “de lo que vemos aquí el 70% por no decir más es falso”.

Coincide que ese año conoció a su actual pareja, la actriz y modelo argentina Eva Carolina Quattrocchi, conocida artísticamente como Eva De Dominici, que es muy activa en redes sociales y a día de hoy acumula 2,8 millones de seguidores en Instagram. Al poco de iniciar su relación nació su hijo Cairo en 2019 en Los Ángeles donde viven actualmente y hasta el año pasado Eduardo Cruz no había vuelto a pronunciarse en redes sociales.

Sin embargo, a finales de mayo de 2024, de repente publicó una foto de Eva De Dominici junto al hijo de ambos en Instagram, y a los pocos días, el 1 de junio pasado aprovechó la misma red para anunciar que había puesto en marcha su propia productora con Marco Perego Saldaña llamada Nimoa.

El hermano de Penélope Cruz llegó a Estados Unidos hace unas dos décadas con la intención de labrarse una carrera tras las cámaras aprovechando su buena formación musical. Con 13 años empezó a tocar la guitarra eléctrica cuando ya dominaba la guitarra española. Después aprendió a tocar el piano y la batería y durante tres años asistió a la escuela de Música Creativa de la calle La Palma en Madrid.

Su primer discó Cosas que contar salió a la luz en 2006, tenía 21 años, pero no consiguió despuntar en el panorama musical español de la época. Después tomó la decisión de irse a trabajar a Estados Unidos. Gracias a su formación ha participado en la producción de la banda sonora de películas protagonizadas por Penélope como es el caso de Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011), Venuto al Mondo (2012), Ma ma (2015), La red avispa (2019), Competencia oficial (2021) y En los márgenes (2022).

Es más, la canción que Eduardo Cruz compuso junto a Rozalén para la cinta En los márgenes que dirigió Juan Diego Botto y que narra la terrible situación ante un desahucio, fue candidata a mejor canción en los Premios Goya de 2023, al igual que Penélope Cruz fue nominada como mejor actriz secundaria. Ante la noticia de haber sido nominados, en una entrevista con la prensa en 2022, los hermanos reconocieron que: “Hemos llorado mucho haciendo En los márgenes”, por el drama que narra la cinta y sufren a diario tantas familias.

En este año 2025 Eduardo Cruz ha participado en la banda sonora de la cinta Mientras cupido no está y, dejando a un lado el cine, ha compuesto música para cantantes como Miguel Bosé o Enrique Bunbury. Asimismo ha trabajado en la composición musical de anuncios de marcas como Nintendo, Lancôme o Agent Provocateur. Por otra parte, ha publicado canciones propias con el sobrenombre Optimist.