La noche de San Juan da paso a un día de limpieza en A Coruña: retiran 44 toneladas de basura de las playas

La noche de San Juan da paso a un día de limpieza en A Coruña: retiran 44 toneladas de basura de la playa
Retiran toneladas de basura tras la noche de San Juan. Imagen: Ismael Villalba
Compartir

A CoruñaLa noche más corta del año ha dado paso a una mañana de recogida y limpieza en la plaza de Riazor, en A Coruña. Según informa Patricia Torres y Ricard Martín, ya se ha vuelto a la normalidad y la gente está disfrutando de una jornada de playa durante el festivo en A Coruña. Casi 190.000 personas han celebrado la fiesta de San Juan. A las 06:00 horas, se ha desalojado la playa y se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de limpieza con cientos de operarios que, en tan sólo unas horas, consiguieron retirar 44 toneladas de basura, 13 menos que el año pasado.

Vasos, botellas, todo tipo de plásticos y muchísimos asientos. Es la imagen más repetida tras la noche de San Juan. La recogida de basura en las playas de A Coruña ha sido motivo de curiosidad de muchos cruceristas que hicieron escala hoy en la ciudad y que no paraban de preguntar qué es lo que estaba pasando.

PUEDE INTERESARTE
Noche de San Juan 2025: las tradiciones más típicas
Noche de San Juan 2025: las tradiciones más típicas

Los ciudadanos, preocupados por la suciedad de las playas

Tras la fiesta toca limpiar las toneladas de basura sobre la arena. A primera hora de la mañana, los operarios -con la ayuda de unos tractores- han comenzado a limpiar las playas de residuos y cenizas de las hogueras. Un poco más difícil lo han tenido los operarios de limpieza en Barcelona, donde la recogida de basura coincidía con los más remolones en terminar la fiesta.

PUEDE INTERESARTE

Se ha tenido que pedir el desalojo de las playas por megafonía. “Hay que esperar un poco para volver y meternos con la playa limpia. Ha sido muy buen trabajo de limpieza”, reconoce una mujer. “Hay que esperar unos días a que se limpie todo, que pasen varias veces”, confiesa otro hombre. Un trabajo de limpieza muy necesario para que las playas puedan recuperar su imagen habitual cuanto antes y los bañistas puedan disfrutar del mar. En Coruña, la misma preocupación por la suciedad de las playas después de la fiesta. Y todos confiando en que la playa de Riazor vuelva a ser la que era lo antes posible.

10 toneladas menos de basura que el año pasado tras la noche de San Juan

La noche de San Juan ha sido una gran noche de fiesta en buena parte de las zonas de costa. En una playa de la Malvarrosa, niños y mayores se han reunido un año más en torno a las hogueras. Desde el Ayuntamiento de Valencia indican que la influencia fue algo menor que años anteriores al ser lunes y muchos tenían que trabajar hoy. Entre los afortunados que hoy no trabajan han acudido al mar para soportar las altas temperaturas, una zona que está rozando los 40°C.

Una noche que se saldó con menos incidentes, ninguno grave, con menos atendidos y con 10 toneladas menos de basura. Una noche de San Juan en la que los verdaderos protagonistas fueron los buenos deseos. A las 00:00 horas de la madrugada, el cielo de las costas de todo el país se iluminan por el festivo. También las playas se llenan de bañistas nocturnos. San Juan es una noche mágica es la inauguración simbólica del verano.

Las tradiciones en la noche de San Juan

Este día es de celebración y de muchas tradiciones. “Son las siete hierbas de San Juan, que cada año hay que dejarlas a remojo la noche antes de San Juan y al año siguiente hay que quemarlas para convertir en ceniza lo negativo”, explica un joven. Con las hogueras de fondo, las playas se convierten en un escenario único que solo se da esta noche en la que se pueden pedir los deseos.

En otra tradición, los estudiantes aprovechan las hogueras para deshacerse de sus apuntes. “Queremos destruir todos los apuntes, que ya hemos pasado un ciclo y ahora veranito”, aseguran algunos de ellos. Cataluña no son muy de hogueras para la noche de San Juan, sino que los petardos y los tambores son el alma de la fiesta. Mucha alegría, celebraciones y tradición para dar la bienvenida al verano en nuestras costas.