Libertad con cargos para el policía que asfixió hasta la muerte a un hombre que intentó robarle en Madrid

Libertad con cargos para el policía que asfixió hasta la muerte a un hombre que intentó robarle en Madrid
Libertad con cargos para el policía que asfixió hasta la muerte a un hombre. Europa Press
Compartir

Torrejón de ArdozLibertad con cargos para el policía que asfixió hasta la muerte a un hombre que intentó robarle. Según informa Lucía Sánchez y Raquel Duva, los testigos han declarado esta mañana en Torrejón de Ardoz. Por ello, se le ha reiterado el pasaporte y deberá firmar cada lunes en el juzgado se le investiga por homicidio imprudente.

A la espera de conocer las causas exactas de la muerte, se han convocado dos concentraciones este fin de semana. Los vecinos que agravaron esa escena, tanto ellos como los familiares del fallecido, condenan lo ocurrido.

PUEDE INTERESARTE

El agente le practicó una maniobra parecida al mataleón

Un policía fuera de servicio retiene a un hombre en una calle de Torrejón de Ardoz. Otro, ya jubilado, le ayuda mientras los vecinos graban la secuencia. Ellos aseguran que había intentado robarles un teléfono móvil. Los hechos se producen sobre las 23:15 horas del martes en las inmediaciones del número 20 de la calle Pesquera, en Torrejón de Ardoz.

Por la zona pasean dos agentes de Policía Municipal de Madrid de paisano que fueron sorprendidos por dos magrebíes y que intentan robarles el teléfono móvil. Los policías corren tras uno de los asaltantes. Uno de ellos le practica una maniobra parecida al mataleón, lo que en artes marciales se conoce técnicamente como ‘una estrangulación bulldog’. Los sanitarios del SUMMA intentan reanimarle durante más de media hora.

PUEDE INTERESARTE

La autopsia dice que murió por asfixia

"Soy una de las que empieza a gritarle a decirle que por favor lo soltara, que le dejara un poco respirar", dice una de las testigos. "Que lo tenía del cuello todo el tiempo, estaban borrachos. Ya estábamos fatal, le estaban tambaleando las manos hasta que se les quedó para atrás. Ahí dije 'dios mío, lo mató'", recuerda.

Abdehraman, un marroquí de 35 años, murió por asfixia, según se explica en la autopsia. Su hermano Morad afirma que "las imágenes hablan por sí solas". "Estaba mal de la cabeza, no estaba bien mi hermano porque tenía esquizofrenia", recalca. La víctima había salido de la cárcel en mayo.

Fue detenido tres veces este mes por robos con violencia e intimidación

Le habían detenido tres veces este mes por robos con violencia e intimidación. Su familia pedía que le ingresaran en un centro. Los autores fueron detenidos por la Policía Nacional por homicidio imprudente. Los sindicatos defienden que la reducción estaba justificada: "Quizá esto se podría haber evitado si esta persona estuviera en prisión y no delinquiendo una y otra vez".

Tras declarar ante el juzgado de Torrejón, la jueza de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz ha acordado la puesta en libertad con cargos del policía detenido. La magistrada ha acordado las medidas cautelares de la retirada de su pasaporte y también su obligación de acudir a la sede judicial para firmar cada lunes.