Las tormentas de granizo mantienen en alerta a gran parte de España: la Roda, una de las zonas más afectadas
Todo el suroeste del país está en alerta tras un fin de semana de aguaceros
Personas rescatadas, destrozos en carreteras y cortes de luz y agua en varias localidades de Aragón por las fuertes tormentas
AlbaceteLas tormentas de granizo mantienen en alerta a gran parte de España. Después de un fin de semana de fuertes aguaceros, la AEMET ha activado los avisos en cuatro comunidades y prevé que se irán extendiendo a lo largo de la semana. Para el martes 17, avisos amarillos y naranjas afectarán a todo el suroeste peninsular y zonas de Galicia, Aragón y Cataluña, según informa en el vídeo Toni Ramos.
El de la localidad de La Roda, en Albacete, ha sido el ejemplo más extremo de las precipitaciones de estos días. En 15 minutos de granizada cayeron 70 litros por metro cuadrado, que dejaron destrozos en jardines, coches y persianas. También en puntos de Aragón, Navarra y La Rioja se han registrado incidencias e inundaciones.
Importantes daños materiales
Los vecinos de La Roda evaluaban este lunes los desperfectos que ha causado la tormenta. Agua, viento y, sobre todo, granizo han causado importantes daños en bajos y garajes. Las lunas de muchos vehículos han quedado destrozadas y las calles, que estuvieron en su momento anegadas, están ahora embarradas y llenas de hojas.
"Como si fuese un huracán: viento, lluvia y piedras muy grandes". Así describe una vecina los apenas 15 minutos que duró la granizada pero que bastaron para inundar calles y atascar alcantarillas. "El agua llegaba por encima de los arbustos", apunta un joven mientras limpia ramas arrancadas de setos. Un vendaval que, sin llegar al nivel de la DANA de Valencia, ha supuesto "un susto muy grande".
Una veintena de heridos leves
Las bolas de hielo, "del tamaño de una pelota de golf", según los locales, no han dejado daños personales importantes. Eso sí, una veintena de jóvenes, que jugaban un partido de voleibol en un campo al aire libre, han tenido que ser atendidos por contusiones. El granizo los pilló lejos de cualquier refugio, relatan.
La fuerza de las precipitaciones se nota especialmente en las persianas. "Todas las que están orientadas al lado de la tormenta están completamente destrozadas", afirma un vecino. Y no exagera: los agujeros son claramente visibles desde las calles. Los 70 litros por metro cuadrado cayeron tan deprisa que el agua llegó a arrastrar vehículos en la calle y a dejar inutilizados aquellos a los que el agua pilló en bajos subterráneos. Litros que cayeron en forma de un granizo que, por causa del cambio climático, es cada vez más grande y más frecuente.
Situación similar toda la semana
Las temperaturas extremas y los chubascos tormentosos se mantendrán durante buena parte de la semana, pronostica Meteored. La inestabilidad sigue este lunes con aguaceros y tormentas localmente fuertes al sur de Aragón y en el interior de Andalucía, así como en Extremadura y Castilla-La Mancha. Las tormentas se esperan sobre todo en zonas de montaña. Estas precipitaciones podrían llegar este martes al entorno del Sistema Ibérico, Sistema Central y las Sierras del Sureste y prolongarse hasta el miércoles.
Por su parte, el calor apretará toda la semana, con máximas por encima de los 40 ºC en el Valle del Guadalquivir. Será especialmente notable de madrugada, con noches tropicales en todo el centro y sur peninsular.
