Las nuevas señales de tráfico de la DGT que debes conocer: desde el patinete eléctrico hasta los jabalíes
El Gobierno asegura que las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico
La DGT ajusta los radares de velocidad: el margen de error para evitar las multas
Muchas de las señales de circulación a las que estamos acostumbrados van a cambiar. La DGT acaba de actualizar el catálogo y viene con novedades en línea con los cambios que ha habido estos 20 años que esas señales llevan sin tocarse. Entre las novedades están la ampliación de información en estaciones de servicio, los patinetes eléctricos y la simbología con un lenguaje más inclusivo, entre otros.
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial. Las nuevas señales de tráfico "recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y busca mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico".
Desde el patinete eléctrico hasta los jabalíes en los núcleos urbanos
El Gobierno asegura que las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales y dar una mejor respuesta a los peatones. "La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización clara, actualizada y adaptada al contexto urbano y vial actual", destaca el Ministerio de Interior.
El patinete eléctrico ha irrumpido en nuestras vidas y nuestras calles. Por eso a partir del uno de julio, podremos encontrar señales como ésta en zonas donde estén prohibidos. Lo mismo ocurrirá con la señalización de las gasolineras: cuando sean también electrolineras encontraremos el símbolo de la carga de vehículos eléctricos.
Cada vez contamos más noticias de jabalíes campando a sus anchas por núcleos urbanos, así que les han creado señal propia para alertar del peligro de cruzarse con ellos. También habrá señales más inclusivas. Si hasta ahora en las zonas escolares el hermano mayor lleva de la mano a una niña, ahora será la hermana mayor la que lleve a un niño. Así, también se adaptarán las señales a los avances en el transporte modernizando los trenes en la señal de paso a nivel.
