Cataluña rectifica y las faltas ortográficas penalizarán en otros seis exámenes de la PAU
Se rectifica la decisión anterior de que las faltas de ortografía solo descontaran en Lengua
Las dudas más frecuentes de la PAU 2025: novedades, penalizaciones y la importancia de las optativas
BarcelonaTercer día de la PAU en casi todo el país. Cataluña es la única comunidad que hará la prueba la semana que viene. Precisamente allí se pretendía incorporar una novedad: no penalizar las faltas de ortografía, salvo en los exámenes de Catalán y Castellano. Esta misma mañana, como informa Andrea López en el vídeo, rectificaban la decisión. La ortografía en las pruebas de acceso a la universidad podrá llegar a descontar hasta un máximo de uno o dos puntos según materia y comunidad.
Fue una buena noticia para los estudiantes, pero duró poco. Hace menos de 24 horas Cataluña informaba de que las faltas de ortografía no penalizarían hasta ese máximo de un punto en los exámenes que incluyen una pregunta de redacción, es decir: Geografía, Historia o Filosofía. Sí descontarían en los exámenes de las lenguas. Una de las novedades de 2025 que chocaba con la política de las PAU del resto de comunidades, que sí permiten restar.
Hasta dos puntos menos en las lenguas, uno en el resto
La comunidad autónoma, ahora, da marcha atrás. La consellera de Universidades ha confirmado que las faltas ortográficas, así como la cohesión del texto y la presentación, podrán llegar a descontar hasta un punto en seis materias más. En las pruebas de Lengua Castellana y Lengua Catalana se quitará este año un máximo de dos puntos, igual que en el resto de comunidades. Cataluña, antes, aplicaba en estos dos exámenes la penalización sin límite.
Los estudiantes son conscientes de que esto les complica un poco más sacar la nota que necesitan. "En Geografía e Historia, que a mí me ponderan 0,2, ya hay que estudiar mucho", opina uno. Pero se contentan con que la política quede definida de una vez por todas. Por otra parte, ahora solo pueden perder un punto que, para María Pilar Perea, catedrática en Filología Catalana "no tiene tanta importancia".
Las comunidades quieren igualar los criterios
Las universidades españolas acordaron hace poco elaborar exámenes más homogéneos en todas las comunidades. Esto incluía unos criterios comunes de corrección para evitar que en unas regiones fuese más fácil que en otras sacar una buena nota. Entre los que se presentan, la opinión sobre igualar la PAU es bastante favorable: "al final todos nos sometemos a las mismas pruebas y tenemos los mismos objetivos", comenta un aspirante.
Los alumnos catalanes, eso sí, seguirán teniendo que esperar este año una semana más para examinarse. O tendrán, según como se mire, siete días extra para prepararla, que a muchos les vendrán muy bien.
