Salud

Roque, un joven con parálisis cerebral, 50 operaciones a sus espaldas y 131 de coeficiente intelectual

Roque, un joven parálisis cerebral y 50 operaciones a sus espaldas: "Tengo un 131 de coeficiente intelectual”
Roque, un joven parálisis cerebral y una mente prodigiosaImagen: Alfonso Zabaleta
Compartir

Roque tiene 18 años y nació con parálisis cerebral. Este joven ya se ha sometido a 50 cirugías a lo largo de toda su vida. Solo puede utilizar una parte muy pequeña de su cerebro y a pesar de eso, su coeficiente intelectual es muy superior a la media. “La vida no te enseña como un profesor de matemáticas, te enseña a guantazos”, asegura.

Roque, un joven parálisis cerebral y 50 operaciones a sus espaldas: "Tengo un 131 de coeficiente intelectual”
Roque, un joven parálisis cerebral y 50 operaciones a sus espaldas: "Tengo un 131 de coeficiente intelectual”
PUEDE INTERESARTE

“Tengo un 20% de cerebro. El 80% esponjado y tengo un 131 de coeficiente intelectual”, explica Roque. Se trata de una cifra muy por encima de la media. Aunque la vida le ha puesto muchas barreras.

“Cuando me veo quiero que digan ‘uy, si este tío lo puede hacer, por qué yo no”, destaca

Roque y su melliza nacieron en la semana 26. Él tiene una parálisis cerebral y 50 operaciones a sus espaldas. “Cuando me veo quiero que digan ‘uy, si este tío lo puede hacer, por qué yo no”, destaca. Su propia madre, María Calvo, subraya que Roque ha fallecido dos veces, pero nunca se ha rendido.

PUEDE INTERESARTE

“Ha conseguido estar en una situación muy buena y con una calidad de vida que resulta a veces impensable cuando hablamos de una parálisis cerebral”, indica Diego Tabares, neurocirujano del Hospital Clínico de Valencia. Para su madre, Roque no tiene límites.

"Lo último que escucho cuando entro al quirófano es la voz de Brian Johnson”, confiesa

“Me maravillas, Roque, pero ¿seguro que tienes parálisis cerebral?”, bromea su madre con el joven. Ahora, se ha abierto un perfil en redes sociales para que la gente le conozca y recordarles que “algunos pueden andar, hablar y respirar y creen que eso es normal”. Por encima de todo, Roque adora el rock y recuerda emocionado cómo conoció a su ídolo.

“Pensé que no quería perder esta oportunidad. Básicamente le di las gracias por su voz porque, cada vez que entro al quirófano, lo último que escucho es la voz de Brian Johnson”, recuerda con una sonrisa. Es imposible no sonreír a su lado, pero deja claro que no hay truco sino que todo se basa en “actitud positiva siempre”.