Salud

Polémica amonestación a un pediatra por cuidar de una niña en cuidados paliativos fuera del horario laboral

Polémica amonestación a un pediatra por cuidar de una niña en cuidados paliativos fuera del horario laboral
Amonestan a un pediatra por cuidar de una niña en BaracaldoNoticias Cuatro /
Compartir

BaracaldoUn pediatra ha sido amonestado por cuidar de una niña en cuidados paliativos fuera del horario laboral en el Hospital de Cruces de Baracaldo. Según informa Maialen Larrinaga, la noticia ha generado un profundo malestar entre las asociaciones y familias que han recurrido a este servicio en algún momento y que llevan exigiendo mayor cobertura, según informa Irene Fernández.

El Gobierno vasco niega esta sanción y lo reduce a una comunicación provisional. Pero el propio médico, que llevaba 13 años trabajando en los cuidados paliativos pediátricos, siendo un referente, ha emitido una carta denunciando la situación y anunciando su retirada durante un tiempo.

PUEDE INTERESARTE
Polémica amonestación a un pediatra por cuidar de una niña en cuidados paliativos fuera del horario laboral
Polémica amonestación a un pediatra por cuidar de una niña en cuidados paliativos fuera del horario laboral

"Hay de dotar de más recursos a los cuidados paliativos pediátricos", afirma Ainhoa Fernández

Un pediatra del Hospital de Cruces, junto a otros compañeros, estuvo yendo un mes a casa de una niña de cuatro años que se moría. Acudían a la vivienda para asistir a la pequeña y a su familia, pero ahora han sido amonestados por atenderla fuera del horario establecido para ello.

PUEDE INTERESARTE

La denuncia parte de las asociaciones en defensa de unos cuidados paliativos de calidad. Lo ocurrido, dicen, es la gota que colma el vaso. “La necesidad imperiosa que hay de dotar de más recursos a los cuidados paliativos pediátricos de todo Euskadi”, afirma Ainhoa Fernández, coordinadora de ‘Aspanovas Bizkaia’.

El pediatra está de baja y ha publicado una carta en su cuenta de Facebook

El horario de apertura no cubre las necesidades de los vecinos de la localidad. “De lunes a viernes de 08:00 horas a 15:00 horas de la tarde. Sin ninguna duda es totalmente insuficiente”, denuncia Fernández. El pediatra está de baja y ha publicado una carta en su cuenta de Facebook para explicar que está enfadado, rabioso y decepción.

Él indica que sabe que el servicio de paliativos sólo funciona de lunes a viernes de 08:00 horas a 15:00, aunque la muerte en los niños, recuerda, no entiende de horarios. “Una merced de la buena voluntad de las personas del equipo que, sobre todo en casos al final de vida, siguen acompañándolos independientemente de que se encuentren fuera de horario”, subraya la coordinadora.

“Uno no elige cuando su hijo o hija se va a encontrar mal”, sentencia Fernández

El pediatra destaca que el equipo siempre ha prolongado la asistencia más allá de su horario de forma voluntaria durante 13 años. “Nunca nos lo han reconocido”, lamenta, “pero al menos nos dejaban hacerlo”. Hasta ahora. Porque tras acudir varias veces de madrugada al domicilio de esta niña, sus superiores les amonestaban por estar en la calle con los recursos del hospital en un horario para el que no tienen permiso.

“Uno no elige cuando su hijo o hija se va a encontrar mal”, sentencia Fernández. Este caso debe marcar un antes y un después en la lucha por unos cuidados paliativos que funcionen 24 horas todos los días de la semana.