Violencia de género

Mata a su hija y después se suicida en Bilbao: la madre de la pequeña pudo huir y permanece ingresada

Un hombre mata a su hija de 13 años y después se suicida en Bilbao
Caso de violencia vicaria en BilbaoImagen: A. Corral / B. Casal / Europa Press
Compartir

BilbaoEl segundo caso de violencia vicaria, la forma más cruel de la violencia machista, en lo que llevamos de año ha ocurrido en Bilbao. Un padre ha matado a su hija, llamada Eva, de 13 años. La madre de la pequeña pudo huir y dar la voz de alarma. Según informa Maialen Larrinaga y Raquel Duva, todavía sigue hospitalizada en el centro sanitario de Basaurto aunque ya se encuentra fuera de peligro. La mujer presenta heridas de arma blanca y está en estado de shock.

Un hombre mata a su hija de 13 años y después se suicida en Bilbao en un nuevo caso de violencia vicaria
Un hombre mata a su hija de 13 años y después se suicida en Bilbao en un nuevo caso de violencia vicaria
PUEDE INTERESARTE

Primero sacaban el cuerpo de la niña de 13 años. Después, el de su padre. Los vecinos del barrio de Rekalde, en Bilbao, observaban impresionados el levantamiento de los cadáveres esta mañana. Ambos presentaban signos de violencia, presuntamente provocados por arma blanca.

No constaban antecedentes por violencia de género

La familia llevaba seis años viviendo en el segundo piso. Sobre las 05:00 horas de la madrugada, la mujer ha salido corriendo para pedir auxilio. Unos viandantes alertaron a la Policía Municipal y la madre de la pequeña facilitó las llaves de la vivienda. Tenía heridas de defensa en las manos. Dentro han encontrado a la menor sobre la cama cubierta con una sábana y al hombre. Los dos fallecidos por heridas de arma blanca.

PUEDE INTERESARTE

“Sobre la 01:00 horas de la madrugada han tenido una discusión. El padre ha matado a la niña de 13 años y al ver que estaba muerta, se ha suicidado en el baño”, explica una vecina. No constaban antecedentes por violencia de género. Los agentes de la Ertzaintza continúan trabajando en el interior del domicilio.

La madre resultó herida pero está fuera de peligro en el hospital

Este mediodía decenas de personas han acudido a la concentración silenciosa convocada por el ayuntamiento, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar este asesinato por violencia vicaria. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, confirma que el padre habría matado a la menor y después se habría suicidado.

"La llamada ha sido poco después de las 05:00 horas de la mañana, ha habido una actuación diligente por parte de todos los medios al servicio de estas situaciones, y lamentablemente el resultado es el que conocemos", señala. El viceconsejero muestra "una condena firma ante un hecho dolorosísimo y terrible": "La investigación acaba de iniciar pero va a seguir hasta sus últimas consecuencias".