Asesinatos

Reconstruyen los pasos de Andréi Portnov: desde una donación de una mansión hasta su permiso de residencia

Reconstruyen los pasos de Andréi Portnov: desde una donación de una mansión hasta su permiso de residencia
Reconstruyen los pasos de Andréi PortnovImagen: Carmen de las Muelas / Europa Press
Compartir

Pozuelo de AlarcónContinúa la búsqueda del autor o autores de los disparos que mataron al expolítico ucraniano Andréi Portnov en Madrid. La investigación se centra en sus negocios y su forma de vida en España para ver si tenía alguna relación con el crimen organizado. Portnov llevaba un año y medio en Madrid. Los investigadores de homicidios buscan el rastro de los sicarios que ayer acabaron con su vida frente al colegio americano de Pozuelo de Alarcón, donde había dejado a sus hijas de 10 y 12 años, según informa Raquel Duva.

Las autoridades tratan de reconstruir sus últimos pasos. Ucraniano de 52 años, tenía un permiso de residencia por situación excepcional con nacionalidad rusa. Y, al igual que su mujer, estaba empadronado en la prestigiosa urbanización de La Moraleja, en Alcobendas, a 23 km de donde fue asesinado.

PUEDE INTERESARTE

Las primeras pesquisas apuntan que el autor del homicidio disparó nueve veces

Los alumnos ya estaban en clase cuando, según algunos testigos, un hombre vestido de negro le disparó varias veces a bocajarro y le acompañaban otros dos cómplices. Le remataron ya en el suelo antes de huir a la carrera. Los agentes investigan el entorno de la víctima y su forma de vida e incluso ya han tomado declaración a sus allegados, pero no colaboran.

Las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad, determinarán si le siguieron durante el recorrido o le esperaban a las puertas del centro situado a tan solo 700 metros de los Juzgados de Primera Instancia. Las primeras pesquisas apuntan a que el autor material del homicidio efectuó al menos nueve disparos por la espalda, aunque todavía se desconoce la cifra exacta de impactos de bala que recibió la víctima.

PUEDE INTERESARTE
Las hipótesis del crimen de Andrei Portnov en Madrid
Las hipótesis del crimen de Andrei Portnov en Madrid

En enero de 2024 hizo una donación voluntaria de su mansión a sus hijos

Los agentes creen que el asesinato fue cometido por tres personas: el tirador y los otros dos cómplices que le ayudaron a huir hacia la Casa de Campo de Madrid. Los médicos forenses han iniciado la autopsia del cadáver de Portnov, cuyo informe preliminar no ha concluido.

Portnov obtuvo el título de abogado de honor en Ucrania. Poseía inversiones millonarias y había llevado una vida llena de excesos. En enero de 2024, hizo una donación voluntaria de su mansión a las afueras de Kiev -de más de 1.000 metros cuadrados y valorada en casi medio 1.000.000 de euros- a sus hijas menores de edad a través de un poder notarial firmado en Madrid. Actualmente, trabajaba asesorando desde España a empresas y particulares ucranianos y de otros países de Europa del Este.