La lupa lectora, un proyecto dirigido a los pacientes con discapacidad visual: transforma las letras en audio

La lupa lectora funciona a través de visión computacional, convirtiendo los caracteres en voz
Un avatar como alumno: así acude la pequeña paciente Yerlin al colegio desde su domicilio
BilbaoLa presbicia, vista cansada, cataratas y otros tipos de discapacidades visuales son el día a día de miles de pacientes en nuestro país. El uso de gafas o lupas para las actividades cotidianas como leer es su normalidad, pero gracias a un proyecto pionero en Bilbao, esto puede acabar. Según informan M. Larrinaga y E. Galdós en el video, una startup vasca ha desarrollado 'lup', una lupa lectora que es capaz de transformar los textos a audios.
'Lup' se consolida en el mercado como una de las primeras lupas inteligentes, suponiendo un cambio drástico para las personas con discapacidad visual. El dispositivo funciona a través "de un tipo de inteligencia artificial que es la visión computacional. Captar una una imagen, extraer información, en este caso caracteres de esa imagen y convertirlos a voz”, explica Eneko Calvo, CTO y cofundador de LUP.
La herramienta se ha convertido en una alternativa eficaz para "las personas que no tienen capacidad visual suficiente" o personas con dificultades de lectura: “Con las gafas no veía bien y recuerdo que bajaba el nivel de lectura, con lo cual siempre que te facilite la lectura va a ser bueno”.
El dispositivo está disponible en las bibliotecas de Getxo
El proyecto ha sido desarrollado por una startup de Bilbao y ya se ha instalado en dos bibliotecas de la ciudad con el fin de “que la cultura sea accesible para todo el mundo y que haya dispositivos que lo hagan más fácil”, tal y como apunta Susana Barreiro, responsable de las bibliotecas de Getxo.
Gracias al dispositivo, las bibliotecas municipales de Getxo eliminan barreras de acceso: "Van a tener un lugar con los recursos necesarios para poder estar lo más cómodos y poder acceder a todo tipo de textos que tengan a su alrededor de manera mucho más sencilla”.
Los primeros usuarios han acogido el dispositivo de una manera más que positiva porque "es una pena no seguir practicando algo que te gusta con lo que te hace ver otros mundos y otros espacios porque tienes un problema".

