Tecnología

Desde los rompecabezas hasta los juegos de estrategia: las mujeres ganan terreno en el mundo del 'gaming'

Las mujeres, a punto de alcanzar a los hombres en el mundo de los videojuegos
El cambio del hábito de las mujeres respecto a los videojuegosIMAGEN: R. Reig / C. López
Compartir

Las mujeres van ganando terreno en el ámbito de los videojuegos. Por primera vez, comienza a romperse esa barrera de género que separaba a hombres y a mujeres haciendo el mundo del ‘gaming’, un espacio exclusivo para los chicos. Según informan Laura Queijeiro y Marta Álvarez en el video, prácticamente ya hay el mismo porcentaje de jugadoras que de jugadores. 

Las tiendas de videojuegos han notado considerablemente en los últimos años cómo la tendencia al juego iba variando hasta que las mujeres han alcanzado a los hombres: “Más o menos el porcentaje es igual entre chicos y chicas”.  

PUEDE INTERESARTE

Tal y como comentan los dueños de las tiendas, “hace 10 o 15 años, el número de mujeres que venía a comprar un viejo era bastante poco elevado, un 20%”. La escasa presencia de jugaderas provocó que el mundo de los videojuegos fuese conquistado por los hombres, pero parece que una nueva barrera se acaba de romper.

Las mujeres apuestan por los rompecabezas y los juegos de estrategia

Esta forma de ocio va en aumento en el género femenino. Solo en este año, las mujeres han consumido una hora más de juegos a la semana que el pasado, alcanzado poco a poco a los hombres. Entre los 25 y los 34 años y entre los 45 y los 64 años, ya hay más jugadoras que jugadores. 

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, hay una clara diferencia en el tipo de videojuegos y el momento en el que los frecuentaban. Según explica José María Moreno, director de la Asociación Española del Videojuego: “Las mujeres sobre todo juegan a videojuegos a través del móvil y de la tableta. Juegan de una manera más casual, buscan ratitos en tiempos muertos. Esto ha hecho que el número de mujeres supere por primera vez al número de hombres.” 

Las jugadoras suelen apostar más por “los juegos de rompecabezas, los juegos de estrategia, los juegos de aventuras y los juegos educativos”. Muchas dicen que ese rato de jugar les supone “un momento de liberación de dopamina que te hace abstraerte el estrés”, evadirse un poco conquistando espacios que estaban mayoritariamente frecuentados por los hombres hasta hace relativamente poco.