El tanque de tormentas de Madrid, al límite: es el más grande Europa y está al 92% de su capacidad
El tanque de tormentas de Arroyofresno, al 92% de su capacidad con 400.000 metros cúbicos de almacenamiento
Los tanques de tormentas de Madrid han recolectado un 48% más de agua el pasado marzo que los últimos años
Los tanques de tormenta de Madrid, llenos: ¿para qué sirven?
Las continuas borrascas de los últimos meses han dejado los tanques de tormentas de Madrid al límite de su capacidad. Las lluvias de marzo dejaron cifras récord en el país, siendo un 143% superiores a lo normal y en pleno mayo, las precipitaciones siguen siendo noticia. El mayor tanque de tormentas de Europa, ubicado en Madrid, se encuentra ahora mismo al 92%, una imagen insólita que ha salvado a la capital del desbordamiento del río Manzanares.
Madrid dispone de 38 tanques de tormentas, una especie de pantanos subterráneos a 20 metros de profundidad con el objetivo de almacenar el agua residual. Los 38 tienen una capacidad total de almacenamiento de 1.410.100 metros cúbicos, pero destaca sobre los demás el de Arroyofresno, el más grande de Europa.
Madrid registraba en marzo cifras récord de lluvia, el causante de llenar prácticamente al competo los tanques de tormentas. El de Arroyofresno, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos, ya se encuentra al 92%. Con siete metros de diámetro, 149 de ancho, 290 de largo y 22 de profundidad, el tanque ha salvado a la ciudad de Madrid de unas inundaciones que podrían haber sido completamente destructivas.
En los últimos cinco años, el tanque ha rozado su límite nueve veces
En sus primeros diez años de vida, se llenó dos veces, pero en los últimos cinco años ya ha rozado su límite nueve veces. Gracias a sus instalaciones, se recoge toda el agua de las alcantarillas y una vez almacenadas, se depura y se devuelve al río Manzanares. Según ha explicado Borja Carabante, delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, “cuando están en su máxima capacidad, se vierte directamente al río Manzanares, pero es muy difícil alcanzarlo”.
En el mes de marzo se ha recolectado un “48% más de agua en esos taques de tormentas que la media de los últimos años, por lo tanto, tenemos capacidad para ser capaces de absorber esos grandes eventos climatológicos a los que nos tenemos que acostumbrar de una manera más habitual”.
En marzo los tanques acumularon más de 2'5 millones de litros de agua
Los datos de 2025 dejan constancia que los tanques de tormentas han sido capaces de almacenar hasta el 31 de marzo un total de 2.748.594 litros, mientras que el volumen medio de agua acumulada desde 2020 se situaba en los 1’8 millones.
Marzo se colocó como el mes más lluvioso de la historia de Madrid. En la estación de Retiro se llegaron a registrar un total de 237 litros por metro cuadrado, una situación anómala que ha rebasado los mega tanques de la ciudad y a la que parece que nos vamos a tener que acostumbrar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
