El Parque Natural de Chera pide auxilio cinco meses después de la DANA: "Es como si hubiera habido un bombardeo"
El Parque Natural de Chera sigue acumulando basura y lodo casi seis meses después de la DANA
Los efectos económicos de la DANA ya se hacen notar en el pueblo: "Han bajado mucho las visitas"
Pilar Bernabé le suplicó a Salomé Pradas que le solicitase la ayuda el día de la DANA: “Pídeme la UME, por favor”
A punto de cumplirse seis meses de la DANA, los coches que fueron arrastrados por el tsunami de lodo singuen acumulados en el barranco del Poyo y miles de damnificados intentan reconstruir sus casas como pueden. La riada se llevó todo a su paso, afectando a 103 municipios entre los que se suma Sot de Chera. Según informa Manu Reyes, el parque natural de la localidad se ha convertido en ruinas tras la tromba de agua.
Sot de Chera pide auxilio urgentemente. Su nombre es desconocido para muchos y aunque no lo hayamos visto en portada como a Paiporta o Chiva, la DANA también ha causado numerosos daños en sus calles. El Parque Natural de Chera se inundó al completo con el paso de la riada y todavía los efectos son visibles en el paraje turístico. A orillas del río se siguen avistando montañas de basura y lodo acumulado.
La reconstrucción del parque parece estar lejos a unos meses de comenzar la temporada de verano: “Se llevó toda la infraestructura turística que habíamos ido creando en torno al río Sot desde mitad de los años 60. Está ahora como si hubiera habido un bombardeo”, comenta Tomás Cervera, alcalde del municipio.
Los vecinos temen que el pueblo termine por desaparecer tras la DANA
Este pueblo lleva en pie desde el siglo XI. El turismo representa uno de los principales motores de su economía, pero con el parque en ruinas, sus vecinos temen pasar desapercibidos de cara a la campaña de verano: “Necesitamos todas y cada una de las visitas. Tenemos la obligación moral de mantener un territorio que ha perdurado mil años y no me gustaría que eso significara la desaparición del pueblo”.
Los efectos de la DANA ya están siendo evidentes en los negocios de Sot de Chera, según explican trabajadores como Cristina Lacruz, farmacéutica: “Han bajado mucho las visitas al pueblo. En la facturación se nota que hay muchos segundos residentes que han dejado de venir los fines de semana o no vienen con tanta frecuencia”.
Los residentes del municipio no han visto nunca nada igual: “Voy a cumplir 95 años y jamás me imaginé que iba a ocurrir el desastre que pasó”. Piden ayudas inmediatas para la reconstrucción del paraje turístico que da vida a la localidad. De lo contrario, Sot de Chera podría sumarse a la infinita lista de la España vaciada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
