Golpe contra el tráfico de animales: detenidos en Palma por vender felinos protegidos a través de Internet

Un matrimonio es detenido en Palma por la venta de especies protegidas
Así actuaba el matrimonio que ha sido detenido por presunto tráfico de especies
Compartir

Un matrimonio ruso ha sido detenido en Palma de Mallorca, y un ciudadano israelí está siendo investigado por tráfico internacional de especies protegidas. La Guardia Civil ha destapado una red que se dedicaba a la cría de felinos exóticos y su hibridación para posteriormente venderlos en países europeos. Según informa Raquel Duva en el video, la venta de las especies protegidas se realizaba a través de Internet y redes sociales. 

"Tigres blancos, panteras nebulosas, linces boreales, hienas, leopardos negros y pumas”, es lo que se han encontrado los agentes del SEPRONA en una parcela de localidad de Ariany, Palma de Mallorca. La Guardia Civil ha constatado que el matrimonio implicado en la venta de especies criaba además servales y caracales. 

PUEDE INTERESARTE

Los felinos se alojaban en las parcelas de los detenidos junto a gatos domésticos que cruzaban con razas puras con el fin de obtener animales híbridos. A vista de dron, las autoridades han podido comprobar que en el interior se hallaban una veintena de animales y 16 crías híbridas.  

La hibridación representa una práctica muy perjudicial y peligrosa para estas especies

Este tipo de prácticas, según explica José Rodríguez Jurado, subdelegado del Gobierno de Valencia, son extremadamente perjudiciales para los animales: “Diversos criadores han conseguido hibridar felinos con gatos domésticos, a pesar de los problemas de esterilidad y viabilidad de las crías por partos prematuros. Además, tanto los caracales, como los servales, en muchos casos consideran a los gatos domésticos como presas y no como parejas, llegando a matarlos o herirlos de gravedad”. 

PUEDE INTERESARTE

La tenencia de este tipo de especies como animales domésticos es actualmente tendencia en países como Ucrania o Rusia, una práctica que ya están imitando otros países. Los nuevos propietarios con el paso del tiempo se acaban dando cuenta de que estas especies necesitan mucho espacio y que son muy agresivas, por lo que acaban por deshacerse de ellas en numerosas ocasiones. 

Introducían a los animales a través de la frontera de Polonia

La bautizada como 'Operación Kotach' dio comienzo en marzo de 2024 a través de una serie de actividades sospechosas en redes sociales. Los responsables de la trama se dedicaban a vender a estas especies a través de Internet y redes sociales. En la actividad participaban personas de varios continentes y podrían estar implicados desde transportistas hasta veterinarios. 

PUEDE INTERESARTE

Según ha expuesto Juan Martínez Ros, coronel jefe de Comandancia Valencia, “tenían puntos de contacto tanto con Rusia, como con Ucrania e introducían los animales a través de Polonia, donde se documentaban fraudulentamente”. La Guardia Civil ha confirmado además que los animales “han ido a Lituania y a Estados Unidos”. 

La cantidad de dinero que se ofrecía por este tipo de especies era desorbitada: “Se llega a constatar que por la pantera nebulosa se solicitaban hasta 60.000 euros”. El precio del caracal o serval puros pueden sobrepasar los 8.000 euros, mientras que por un híbrido se llegan a pagar hasta 18.000 euros

Los animales se recuperan en un safari de Mallorca

Estas especies están protegidas por el Reglamento 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, a través del cual se implementa la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en la Unión Europea. Al matrimonio detenido se le acusa de delitos contra la fauna, contrabando, organización criminal y falsedad documental. 

En este primer registro la Guardia Civil ha intervenido más de 40 pasaportes y material tecnológico que procederá a analizar. Mientras, los animales se recuperan temporalmente en el safari de Son Servera

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.