Un análisis de sangre para diagnosticar el alzhéimer: un avance clave para detectar de forma precoz la enfermedad
El análisis de sangre detecta el alzhéimer a través del biomarcador phospo-tau217
La nueva prueba se instalará próximamente en la mayoría de centros hospitalarios del país
'Noticias Cuatro' acompaña a Eugenio, Socorro y Luis, enfermos de alzhéimer, a una sesión de terapia
También conocida como la enfermedad silenciosa, el alzhéimer se consolida como una de las causas de muerte más comunes en nuestra sociedad. El diagnóstico tardío es uno de los mayores agravantes de la enfermedad, por lo que la detección precoz es clave para comenzar el tratamiento. Un grupo científicos españoles ha conseguido detectar el alzhéimer con un simple análisis de sangre, una prueba que ya está disponible en varios centros hospitalarios de nuestro país.
Un estudio publicado en la revista ‘Nature’ ha dejado constancia de una nueva prueba que detecta con un margen de error muy bajo la enfermedad neurodegenerativa. El equipo de investigación liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y el BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Margall ha confirmado la detección del alzhéimer a través del biomarcador phospo-tau217.
Según explica Marc Suárez - Calvet, investigador del BBRC, se trata de "un análisis de sangre igual que si uno se hace un análisis para medir el colesterol o el azúcar. Después lo que se mide es algo obviamente diferente”. Los marcadores que se toman en cuenta a través del análisis de sangre son "la proteína Tau junto a la proteína Beta amiloide”.
El alzhéimer da síntomas muchos años después de instalarse en nuestro organismo
Estas proteínas son las dos “que se depositan en el cerebro de una persona que vive con la enfermedad del alzhéimer”. El análisis de sangre automatizado denominado Luimpulse p-tau217, ha sido probado en cerca de 2.000 pacientes. En 1.767 personas funcionó, evidenciando un margen de error relativamente bajo.
La analítica es capaz de detectar de forma precisa y precoz la enfermedad que se caracteriza por ser silenciosa. El alzhéimer se instala en nuestro organismo mucho antes de que comiencen los síntomas: "El alzhéimer en el cerebro empieza unos 20 años antes de los primeros síntomas”. Prevenirla es imprescindible a la hora de recibir tratamientos para conseguir frenarla.
La nueva prueba complementa la punción lumbar, la prueba de referencia para detectar el alzhéimer
La prueba de referencia hasta el momento era la punción lumbar, pero el nuevo análisis no la sustituye, sino que la complementa. Lo que va a permitir es determinar qué pacientes deben someterse a las pruebas de referencia como la punción o el PET.
La analítica ya está disponible en numerosos hospitales del país y en un futuro próximo lo estará “en la mayoría de los centros hospitalarios”. Sin embargo, solo podrán someterse a ella aquellos pacientes que tengan síntomas compatibles con la enfermedad: “No recomendamos todavía esta prueba en personas que no tienen síntomas”.
El análisis además tendrá que ser inspeccionado por un neurólogo de momento: “Tiene que ser interpretado por el equipo neurológico adecuado. No son pruebas de fácil interpretación”. Mientras las nuevas pruebas se instalan en los puntos hospitalarios, los científicos dan un paso más y buscan la forma de detectar la enfermedad antes de salir a relucir los primeros síntomas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
