Ribeira lanza una aplicación para pedir auxilio en caso de sufrir un infarto: "Puedes morir esperando a una ambulancia"

Cardi@ngel envía una petición de ayuda a los servicios de emergencia y la red de voluntarios formados al sufrir un infarto
El Ayuntamiento de Ribeira forma a sus ciudadanos para que sepan realizar una RCP
El peligroso bulo que circula por WhatsApp: cómo sobrevivir a un infarto si nos encontramos solos
Los accidentes cardiovasculares están detrás de la mayoría de los casos de muerte súbita a nivel mundial. Los primeros minutos de un infarto son definitivos para salvar una vida. La actuación y la RCP debe ser inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria, pero los servicios de emergencias pueden demorarse en algunas ocasiones. Según informa Laura Queijeiro en el video, el Ayuntamiento de Ribeira, en Coruña, ha quiero prevenir este tipo de situaciones a través de la instalación de una aplicación móvil.
El ayuntamiento de la localidad coruñesa ha presentado a sus ciudadanos Cardi@ngel, una aplicación disponible para dispositivos Android e IOS que es capaz de salvar vidas con un simple toque en la pantalla. Cardi@ngel alerta a la red de voluntarios que se haya unido al proyecto en caso de sufrir un infarto.
Con un solo clic, cualquier persona es capaz de difundir una petición de ayuda que a los voluntarios con formación en RCP que se encuentren en la zona y a los servicios de emergencia en el mismo momento.
La aplicación te guía hacia la persona que está sufriendo un infarto
El funcionamiento es muy simple e intuitivo. Según explica Jesús Velasco, director técnico de Cardi@angel: “Te aparece una alerta en pantalla, tú le clicas ahí, te lleva a la aplicación y te dice: ‘Hay una persona a 100 metros tuyo que está pidiendo ayuda’. Si tú aceptas, a partir de ese momento te indica cuál es el recorrido”.
Cada minuto cuenta en los casos de paradas cardiorrespiratorias, “te puedes morir esperando a una ambulancia”. Tal y como comenta Vicente Mariño, teniente de alcalde de Ribeira, "que una persona cuando se sienta mal pueda pulsar esa aplicación, igual tiene en el piso de arriba a una persona con el curso hecho y puede llegar un minuto antes que los servicios sanitarios”.
El Ayuntamiento de Ribeira forma a sus ciudadanos y autoridades para realizar una RCP
Para poder ayudar es imprescindible saber cómo actuar en una emergencia. El Ayuntamiento de Ribeira también se está encargando de formar a los voluntarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre cómo realizar una RCP: “Se pone así la mano, se agarra con la otra, los brazos rectos y en tensión y luego iríamos pulsando de forma rítmica”.
La RCP es básica para salvar una vida, por lo que los servicios sanitarios recomiendan que todo ciudadano sepa realizar la técnica independientemente de instalar la aplicación: “Yo ya he pasado además por una experiencia como esa que he tenido que auxiliar a una persona y no sabía qué hacer, entré en pánico".
Aun así, el ayuntamiento de la localidad gallega insta a sus vecinos a instalarse la aplicación, un nuevo elemento más que accesible para ayudar y ser ayudado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

