Las farmacias y los fisioterapeutas podrán recetar fármacos: "El objetivo es evitar ese periplo al paciente”
Los farmacéuticos podrán dar un medicamento equivalente en el caso de que el fármaco no esté disponible
La meta es aliviar un sistema saturado y aligerar los plazos tan largos de los pacientes
Descubren la lariocidina, un nuevo antibiótico que puede matar a las superbacterias
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley del Medicamento, aunque el Congreso de los Diputados tendrá que tramitarlos. Según informa Adriana Seara, Patricia Pereda y Sergio García García, los farmacéuticos están en contra porque creen que peligran los tratamientos de personas vulnerables al cambiar el fármaco. Así, critican que provocará la reducción de la disponibilidad, pérdida de empleo y reducción de farmacias. En Galicia, las farmacias ya pueden recetar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas para que no tengan que pasar por el centro de salud.
Sanidad tiene como objetivo evitar que los pacientes vayan de puerta en puerta. “Tú vas al fisio, necesitas volver a pedir una cita el médico para que te diga que puede ser cada 12 horas o dejar de tomarlo. Es realmente evitar ese periplo al paciente”, explica Aurora Araujo, decana del colectivo FTA Madrid.
“¿No seré yo la más adecuada para decidir cuándo se retira esa muleta?", cuestiona Araujo
Una vez que se apruebe la Ley del Medicamento, la primera gran reforma del sector desde los años 90, tanto los enfermeros como los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos. “Habilitamos a más profesionales para la prescripción”, sostiene la ministra de Sanidad, Mónica García. “Podemos mejorar nuestro tratamiento global en algunos casos”, sostiene Montse Altemir, fisioterapeuta neurológica.
Hasta ahora, el sistema no lo permitía, más allá de recomendar, un fisioterapeuta no podía ni retirar unas muletas. “¿No seré yo la más adecuada para decidir cuándo se retira esa muleta? Si le estoy llevando el tratamiento”, espeta Araujo. Esta nueva ley prevé que los farmacéuticos puedan dar un medicamento equivalente en el caso de que el fármaco concreto no esté disponible.
“En el caso de que haya diferentes disposiciones, cápsulas o comprimidos, tú llegas a la farmacia y lo pides para que no tengas que volver para que te den el mismo fármaco en otra presentación”, afirma la ministra. La meta es aliviar un sistema saturado y aligerar los plazos tan largos de los pacientes.
Las novedades en la prescripción de medicamentos
Las enfermeras y los fisioterapeutas van a poder recetar medicamentos de su competencia sin tener que perder tiempo yendo al médico de cabecera a que le haga la receta. Si llegamos con una herida infectada a la enfermería, nos podrán mandar antibiótico directamente sin tener que ir al médico.
O si vamos al fisio con una contractura, el experto nos podrá mandar un antiinflamatorio fuerte. Y también hay cambios en la farmacia. Las personas con dolencias recurrentes como, por ejemplo, las migrañas, una vez que les prescriban la pastilla, podrán dispensársela más veces sin necesidad de ir a pedir nueva receta.
Si llegamos a la farmacia y no tienen justo el medicamento que nos han mandado pero sí uno equivalente, nos lo darán sin tener que volver al centro de salud o llamar al médico. Lo mismo sucederá cuando lo que nos han mandado está agotado, ya que podrán darnos alternativas similares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
