Salvador, quien perdió a su suegra de 91 años en la DANA: "La vi en el suelo ahogada con los muebles encima"
El barranco del Poyo fue el principal desbordador que superó los 3,5 metros de altura
“Le dije que intentase subirla en alto y cuando volvimos a llamarla ya se había ahogado”, recuerda Salvador
David, el cartero de Paiporta que nunca olvidará la DANA: "Esto es como pasear por un cementerio vivo"
Un catedrático de cartografía ha explicado ante la jueza de la DANA que la riada superó los tres metros de altura. Según informa Clara Marzà, el perito ha llevado un mapa que ha realizado con su equipo de trabajo para registrar la altura del agua en más de 6.000 puntos. Tres días antes, un experto en gestión de riesgos naturales resaltó que se podría haber avisado antes a la gente.
En algunos puntos de las zonas afectadas por la DANA se llegó a los 3,5 metros de altura, así lo ha explicado Josep Pardo, catedrático de Cartografía. El barranco del Poyo fue el principal desbordador que superó esta cantidad. Los expertos han registrado calle a calle la cantidad de agua acumulada. Hoy, Salvador Baixauli -quien perdió a su suegra de 92 años- ha acudido para dar su testimonio frente a la magistrada.
El perito sostiene que el barranco del Poyo se podría calificar de riesgo
El experto que elaboró el registro de agua lo ha presentado ante la jueza de Catarroja. “La jueza se ha interesado sobre todo en que era un registro que muestra que ha pasado de verdad”, sentencia. Seguimos su recorrido y comprobamos que aquí en Catarroja, la situación fue muy crítica. El experto subraya que el barranco del Poyo se podría calificar de riesgo pero precisa que no sabe en qué categoría está. Así, concreta que el barranco de Chiva fue “el principal desbordador” y que lo hizo desde varios puntos.
En su comparecencia ha mostrado varios mapas, con 6.100 puntos de referencia en los municipios de Torrent, Picanya, Aldaia, Xirivella, Paiporta, Alfafar, Llocnou de la Corona, La Torre, Forn d'Alcedo, Benetússer, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Alaquàs, Albal y Beniparrell.
“Ha entrado una ola muy fuerte, la abuela se ahoga”, le dijo la cuidadora a Salvador
Salvador perdió a su suegra de 91 años en la riada y prácticamente vivió su muerte en directo. “Yo veía coches pasar, pidiendo auxilio dentro de los vehículos”, recuerda. En bajos como el de la suegra de Salvador, el agua llegó a los 2,20 metros de altura. “Ha entrado una ola muy fuerte, la abuela se ahoga”, le dijo su cuidadora. "Le respondí que intentase subirla en alto que no iba a pasar nada. A los 10 minutos, cuando volví a llamar, ya se había ahogado", lamenta.
Media hora antes de que sonara la alerta, la mujer ya había muerto ahogada: "Vi a mi suegra en el suelo ahogada con los muebles encima". Su cuidadora pudo salvarse de milagro, pero ella no tuvo tanta suerte. Estas nuevas declaraciones se siguen sumando a la investigación sobre lo sucedido el 29 de octubre en Valencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
