Proyecto Sensei: así es el programa pionero de acompañamiento para docentes noveles

Así funciona el programa pionero de acompañamiento a profesores que arrancan su carrera profesional. IMAGEN: Marc Saus
Compartir

Tras los malos resultados del informe PISA la formación de los profesores está en el punto de mira. Según informa Ricard Martín en el vídeo, en Cataluña llevan dos años con un programa en el que esta formación se completa trabajando: docentes de prácticas en las aulas siempre acompañados de un tutor.

En Noticias Cuatro acompañamos a Montse en una de sus primeras experiencias como maestra. Es su primer año como docente enfrentándose a un grupo de alumnos y reconoce que “nos da miedo empezar porque no tenemos experiencia”.

PUEDE INTERESARTE

Montse está tranquila porque cuenta con la atenta mirada de Alberto, su mentor. La observa, sin intervenir, para ayudarla a sacar su mejor versión como maestra. “El hecho de que ahora tengan que estar tomando decisiones importantes hace que se vayan empoderando de lo que es este rol”, explica Alberto Sanz, mentor del proyecto Sensei.

Exactamente ese es el objetivo del programa Sensei. Un plan de inducción a la docencia pionero a nivel nacional. Durante 12 meses, docentes noveles combinan formación y docencia durante su primer curso completo en un colegio.

PUEDE INTERESARTE

“Esta aportación práctica y de acompañamiento mejora la calidad en sus competencias docentes y esto acaba revirtiendo en el sistema”, afirma Mercé Andreu, Directora General de Innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Los nuevos docentes valoran muy positivamente el programa Sensei

Los docentes noveles tienen reuniones semanales con sus mentores, en las que van desplegando competencias, reduciendo inseguridades y mejorando la calidad de su enseñanza. Patricia García, docente Novel, asegura que empezó con nervios, pero luego ve que “todas las incertidumbres que tú en un principio sentías son compartidas”.

Otro de los docentes noveles, Rubén Darío, considera que “poder observar a los demás maestros también hace que cojas esas experiencias y vayas creando tu personalidad de docente”.

Más de 500 docentes en 55 centros de Cataluña ya han participado en este programa y los resultados son positivos para ellos y para los centros escolares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.