Realizan el primer trasplante de un riñón de cerdo a un humano: se abre la esperanza para miles de pacientes

Un riñón de cerdo modificado genéticamente modificado ha salvado la vida de un paciente de 62 años con una enfermedad renal terminal. Richard Slayman ha sido la primera persona en someterse a este tipo de trasplante. Según informa en el vídeo Ana María Quesada, es una técnica que podría llegar a ser la esperanza de miles de pacientes ante la escasez de órganos.

No se ha difundido ningún vídeo de la intervención en el Hospital General de Massachussets, pero sí fotos. El Dr. Tatsuo Kawai, cirujano principal de este hito, comenta que en cuanto el riñón de cerdo recibió la sangre del paciente, este comenzó a generar orina. Añade que le pareció el riñón más hermoso que jamás haya visto.

Richard Slayman ha asegurado que su nefrólogo y su equipo le sugirieron un trasplante de riñón de cerdo y le explicaron cuidadosamente los pros y los contras de este procedimiento. Añade que no lo vio solo como una forma de ayudarle, sino de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir. No ha sido la primera vez que se trasplanta un corazón de cerdo a un humano, pero si es la primera vez que el humano está vivo y parece funcionar.

Richard Slayman lleva viviendo con diabetes tipo 2 y con hipertensión desde hace muchos años y ya había recibido un trasplante de riñón de un humano fallecido en 2018, después de someterse a siete años de diálisis. Al considerar su calidad de vida deteriorada, se le aplicó un procedimiento por el protocolo de “uso compasivo”. Este solo se le concede a un paciente o grupo que tenga enfermedades o afecciones potencialmente mortales, de manera que pueden acceder a tratamientos o ensayos experimentales.

El excepcional procedimiento y cuestiones éticas

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, cuenta que es importante aclarar que no ha sido un procedimiento que esté disponible actualmente para cualquier paciente que esté en una lista de espera para un trasplante. Es un tratamiento experimental para casos extremos como el de Richard.

Beatriz cree que no va a ser una realidad próxima. Entre diversas razones, presenta una serie de dudas éticas. Beatriz dice que habría que ver cómo seleccionar a pacientes candidatos para este tipo de procedimiento para que se compensen los riesgos que se asumen, cuando existen otras alternativas seguras como la diálisis o el trasplante del órgano humano.

Otra cuestión ética que añade Beatriz es el coste, ya que cuando este tipo de trasplantes lleguen a la realidad clínica, probablemente van a ser costes muy elevados. Por lo tanto, cautela, porque en los dos trasplantes anteriores en los que se usó un órgano (corazón) modificado genéticamente de un cerdo, los pacientes murieron al poco tiempo.

Este campo de los xenotrasplantes (trasplantes de órganos o tejidos entre especies) se considera como una posible solución a la escasez de órganos a nivel mundial, y, en concreto, en Estados Unidos. En este país hay más de 100.000 personas en lista de espera para recibir un órgano y unas 17 personas mueren diariamente mientras esperan.