Las dificultades de tener altas capacidades en España: el 90% de los niños no son diagnosticados

Este jueves se celebra el Día Internacional de las Altas Capacidades y los expertos advierten de que el 90% de los alumnos que las tienen no estarían diagnosticados debido a que cada comunidad autónoma hace sus propias pruebas. Según informa Marta Aguirregomezcorta en el vídeo, esto se traduce en que un niño puede tener altas capacidades en Andalucía, pero no en Madrid.

Una familia con dos hijos que han sido diagnosticados con altas capacidades denuncia la falta de recursos para poder desarrollar este potencial. La madre comenta que su hijo Alessandro de 11 años empieza a leer un libro y lo quiere terminar, si le da tiempo, en el mismo día. La madre cuenta que su hija Isabel de 8 años también se suele leer de cinco libros a solo medio.

El padre dice que Alessandro es más de cabeza, le gusta más calcular con la cabeza que escribir el proceso. La madre comenta que Isabel es más de arte dramático, ya que se aprende muchas cosas de memoria desde muy pequeña. Ambos tienen un coeficiente intelectual superior a 130 que les hace diferentes. La madre añade que lo nota en el sentido de la justicia y de la lealtad, lo normal es que los niños de primaria estén a otras cosas más acordes a su edad, pero ellos no.

Esta situación provoca que Alessandro se desmotive en la escuela. Su madre dice que a él le encanta la arqueología, pero que el tema en el libro no le gusta nada. El padre comenta que todo lo ven como el libro del colegio, que tienen que aprendérselo de memoria, y esto no les motiva porque no aumenta su curiosidad.

Por esto, la familia pide más recursos y más ganas. La madre termina diciendo que ellos tienen una manera de aprendizaje distinta, una neurodiversidad que hace que su cabeza funcione de otra manera. Añade que en los colegios no están preparados, por lo que se necesita mucha formación, ya que estos niños requieren de necesidades especiales.

Distintas valoraciones para la alta capacidad según la comunidad autónoma

Luz Pérez, catedrática de Psicología Evolutiva, comenta que mientras en unas comunidades se valora a través de un punto de corte único, en otras comunidades se valoran distintos puntos de corte y distintos tipos de capacidades. Añade que esto demuestra que la lección y el tratamiento son distintos.

Según recoge el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2021-2022 había 46.238 (0,5%) alumnos de altas capacidades en España. Pero ahora diversidad de estudios coinciden en que entre el 7% y el 10% de la población presenta altas capacidades intelectuales. De manera que el sistema educativo tiene dificultades para identificar y dar atención a estos menores.

En España se considera que un alumno tiene altas capacidades a partir de un coeficiente intelectual de 75 en todos los niveles de inteligencia (sobredotación), entre los que están el razonamiento verbal, el razonamiento lógico o la memoria. También se da en caso de tengan un coeficiente de 80 o más en tres de ellas, o más de 95 en una específica.