La cara B del turismo masivo en zonas como el Everest: cuando buscar la foto perfecta arruina el paisaje
En poco más de un mes han muerto 83 personas en los Alpes italianos
El peligro de elegir el Everest como destino turístico: 10 muertos esta temporada
El Monte Fuji o el Everest ganan turistas año a año, sobre todo atraídos por las fotos perfectas que se suben a las redes sociales. Pero ese turismo lleva a la masificación y a una cara B no tan bonita. Los vídeos inundan las redes sociales y muestran cómo apreciar los paisajes que nos brinda la naturaleza es más complicado de lo que parece, según informa Alejandro Oviedo.
Las imágenes perfectas del Monte Fuji en Japón son las que atraen a los turistas. Luego la historia es bien distinta. Seguro que a todos los montañistas le parecía una idea espectacular subir el Fuji por la noche, pero claro, con tanta gente pierde encanto.
El desgaste de los equipos de rescate, la cara B de este turismo
En el Everest, más de lo mismo, se está masificando, y nos deja imágenes como la de una enorme cola de alpinistas esperando su turno para iniciar su ascenso. Pero donde más lo han notado es en Italia, las fotos de los Dolomitas en los Alpes italianos inundan las redes sociales.
Vivos colores, rodeados de naturaleza, espectaculares picos y una sensación de paz. Pero luego cuando llegas, la cosa cambia. Sí, está la naturaleza y están los picos, pero te cuesta verlos entre tanta gente. Y la cara B de este problema está en el desgaste de los equipos de rescate. Porque muchos de los visitantes no están preparados para subir la montaña. En poco más de un mes han muerto 83 personas en los Alpes italianos.
Y los datos del 2024 aportan más luz. La mayoría de los fallecidos eran senderistas que cometieron alguna imprudencia. Una actitud que también se toma en nuestro país. Solamente en el último fin de semana, la Guardia Civil ha tenido que rescatar a 19 personas en distintos puntos del país.
