Ejercicio físico

Kenton Cool, la leyenda del Everest: el británico bate su propio récord escalando 19 veces la cima de la montaña

Kenton Cool, el hombre del Everest: bate su récord al escalar 19 veces la cima de la montaña
El nuevo récord de Kenton Cool, alpinista británicoNoticias Cuatro
Compartir

NepalKenton Cool lo ha vuelto a hacer. El popular alpinista británico ha conseguido batir su propio récord de nuevo en el Everest, punto que se ha visto obligado a tomar medidas por su contaminación. Este domingo, el británico de 51 años escalaba por 19ª vez el pico más alto del planeta. Tal y como informa Álvaro Berro en el video, es el primero que ha logrado esta hazaña, a excepción de los sherpa.

Alrededor de 4.000 alpinistas han subido en estos últimos 60 años al denominado 'techo del mundo'. Con 8.848 metros de altura, el Everest se ha consolidado como el gran atractivo de los profesionales de la montaña.

PUEDE INTERESARTE

Con apenas 51 años, Kenton Cool es el alpinista extranjero que más veces ha conseguido escalar el pico más alto del mundo con 19 expediciones a su espalda. El primer puesto se lo arrebatan los sherpas nepalís. Kami Rita lidera el podio con 30 expediciones.

Kenton Cool ascendía por primera vez el Everest en el año 2004

Lo comunicaba el pasado domingo a través de sus redes sociales: el alpinista batía su propio récord a las 11.00 horas del domingo 18 de mayo, hora nepalí. La primera vez que ascendió la montaña fue en 2004. Desde ese momento, el británico se propuso retarse de manera anual prácticamente. Las avalanchas, un terremoto y la pandemia le impidieron volver al Everest en 2014, 2015 y 2020, pero no le impidió perseguir su objetivo.

PUEDE INTERESARTE

Escalar el 'techo del mundo' significa para Cool algo más que un reto deportivo. En 1996 sufrió una caída desde una pared en Gales, fracturándose los huesos del talón. Los sanitarios le dijeron que probablemente tendría que llevar un bastón toda su vida, pero la cirugía y la recuperación fueron su salvación.

Kenton Cool ha comunicado su deseo de repetir el ascenso el año que viene

El británico ha demostrado no tener límites. Ya ha anunciado que quiere repetir esta última hazaña el año que viene, pero el Everest no es el único pico por el que Cool tiene fijación. El alpinista ha completado más de 45 expediciones notables en las cordilleras mayores y se ha posicionado como el primer inglés en completar la triple corona: Everest, Lhotse y Nuptse.

El reto del alpinista, sin embargo, no debe ser imitado por cualquier persona. La escalada no es un juego, solamente en 2023 fallecieron 18 alpinistas en el Everest. Este año, Nepal ha emitido 419 permisos para escalar la montaña, un punto cada vez más masificado con riesgo de convertirse en un vertedero.