Encuentran los cuerpos sin vida de los cinco mineros desaparecidos en Chile tras el derrumbe en 'El Teniente'

El hundimiento se produjo el pasado 31 de julio por un temblor y ha dejado seis fallecidos y nueve heridos
Las lluvias torrenciales en China dejan 30 muertos y 80.000 desalojados: sigue la búsqueda de desaparecidos
Santiago de ChileLos equipos de rescate que trabajaban en el yacimiento chileno de 'El Teniente' han confirmado la muerte de los cinco mineros desaparecidos tras el derrumbe de la semana pasada. Tras varios días de búsqueda no han podido encontrar ningún superviviente. En total el accidente ha dejado nueve heridos y seis fallecidos.
El derrumbamiento en la mina, la mayor del país, ocurrió el pasado día 31 de julio al producirse un terremoto de 4,2 en la escala de Richter en una parte de la excavación conocida como 'sector Andesita'. El presidente ha decretado tres días de duelo y ya se investiga si el sismo fue natural o se dio como consecuencia de la propia actividad extractiva de la empresa Codelco.
Un temblor desestabilizó el túnel donde trabajaban
Los propios mineros grababan imágenes angustiosas en las galerías de la mina de 'El Teniente', situada en Rancagua, en el centro de Chile. Intentan avanzar entre polvo denso a toda prisa, asustados por el masivo hundimiento del suelo y del techo. Un temblor había desestabilizado parte del túnel donde operaban maquinaria pesada. En un primer momento, las cifras del derrumbe indicaban un fallecido, nueve heridos y cinco desaparecidos.
El terremoto de magnitud 4,2 tuvo su epicentro en la propia mina, en la zona de profundidad intermedia conocida como 'sector Andesita', a cerca de 900 metros bajo el suelo. Los operativos de rescate comenzaron rápidamente la búsqueda de los desaparecidos. Con un dron intentaban llegar a los mineros que habían quedado atrapados. Un centenar de rescatistas, más de 3.300 toneladas de tierra extraídas y varios días más tarde, solo han podido confirmar la muerte de todos ellos.
El país está conmocionado e investigan el origen del sismo
La noticia ha provocado una inmensa conmoción en el país. El presidente, Gabriel Boric, ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte de los trabajadores. "A todos los familiares, les entrego el abrazo de Chile", afirmaba en un acto un responsable de la empresa Codelco, propietaria de la mina. La compañía estatal chilena es la mayor cuprífera del mundo.
La propia empresa será la encargada de pedir una auditoría internacional para esclarecer el origen del accidente. Muchos familiares exigen que se investigue si el temblor fue originado de manera natural o provocado por las perforaciones del yacimiento. La propia Codelco afirmó, según recoge el diario chileno 'La Tercera', que "en minería subterránea a esta profundidad, son frecuentes los eventos sísmicos". Mientras entierran a las víctimas, comienzan las pesquisas.

