Israel acusa a Hamás de boicotear la ayuda humanitaria mientras en Gaza luchan por sobrevivir a la hambruna
La ayuda que entra en Gaza es una gota en un océano de hambruna
Un colono israelí asesina a Odeh Hadalin, ganador de un Óscar por el documental 'No Other Land'
GazaLos muertos en Gaza, desde el inicio de la guerra, superan ya los 60.000, según fuentes gazatíes. El hambre sigue causando estragos mientras Israel asegura que hay 200 camiones con ayuda humanitaria listos para entrar en la Franja pero que miembros de Hamas los saquean. Las masas de ciudadanos hambrientos se enfrentan a múltiples frentes para poder encontrar algo de comida, según informa Alejandro Oviedo.
Son los afortunados los que han conseguido alimentos, una gran marea de gente con sacos de suministros blancos al hombro. Cientos de palestinos llenan las calles de esta ciudad al norte de la Franja por donde previamente han pasado los camiones cargados con ayuda humanitaria.
Entra comida en Gaza pero denuncian que es saqueada
Cientos de palestinos esperan conseguir la ayuda que se caiga de los vehículos y encima, decenas de personas intentan conseguir los alimentos antes de que lleguen a su destino. "Venimos a conseguir ayuda para mis niños, tengo una familia de ocho", dice una madre desesperada. Pero a pesar de esa gran marea blanca, la ayuda es insuficiente para la hambruna que sufre Gaza.
"Antes pesaba 117 kilos y hoy peso 57. No tenemos que comer", se lamenta un palestino. Israel ha aflojado la mano y permite la entrada de camiones gota a gota pero denuncia que cuando entran estos son secuestrados por los milicianos de Hamás. Mientras en la Franja se mueren de hambre, los camiones esperan en los pasos habilitados cargados con la más que necesaria ayuda para insuflar vida a los gazatíes.
La población de la Franja necesita que entren 600 camiones de ayuda
Las autoridades de la Franja de Gaza afirman que la escasa ayuda humanitaria que ha entrado ha sido saqueada o ha caído en zonas peligrosas. La mayoría de los 109 vehículos que han entrado en la Franja han sido "objeto de saqueos y robos debido al caos de seguridad que la ocupación israelí perpetúa sistemática y deliberadamente con el objetivo de obstaculizar la distribución de ayuda y privar a la población civil de ella, como parte de su estrategia de caos y hambruna".
La población gazatí necesita que diariamente llegan 600 camiones de ayuda y combustible, "lo que equivale a las necesidades mínimas reales para los sectores más vitales". Francia, que ya reconoció a Palestina como un Estado, ha anunciado el envío de 40 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. "A partir del viernes, en estrecha colaboración con las autoridades jordanas, organizaremos cuatro vuelos que transportarán 10 toneladas de víveres cada uno a la Franja de Gaza", ha recalcado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot.
El jefe de la diplomacia francesa ha destacado que el "transporte aéreo es útil, pero no es suficiente". Así, ha instado a Israel a "reabrir el acceso terrestre" al enclave palestino. Entre abril y julio más de 20.000 niños han sufrido malnutrición aguda, de los cuales 3.000 presentan cuadros graves y se ha registrado un aumento de muertes infantiles.
